Una semana en el Rif marroquí

Un grupo de diez deportistas pertenecientes al grupo de espeleología ‘Huesos’ recorrió 700 kilómetros para llegar a Chaouen, Marruecos en lo que se convirtió en una expedición de ocho días, del 10 al 18 de julio, al Riff marroquí, el Parque nacional de Talassemtane, Atlas Medio y Parque nacional de Tazekka. Al inicio de esta expedición integral de Toghobeit se presentaron ciertas dificultades como las averías graves de dos de los tres vehículos de esta particular cruzada, lo cual ocasionó un reajuste del plan de exploración, como explicó Raquel Martínez, integrante daimieleña del grupo de espeleología ‘Huesos’.

En Talassemtane y junto a un equipo de espeleólogos franceses que estaba trabajando en la zona realizando tareas de prospección surgió la idea de trabajar ambos grupos en la cavidad. Los daimieleños lograron alcanzar, tras atravesar varios pozos, la sala Ratepenades. Tras seis horas de “dura jornada”, los galos mostraron el “impresionante” Pozo Diouri.

En el último día de exploración de la cueva de Toghobeit, parte del grupo se marcó el objetivo de llegar al área más profunda explorada, a unos 300 metros.

Un segundo grupo exploró la red río arriba que se compone de una galería de unos 120 metros de longitud donde se realizó un reportaje fotográfico de la zona, la más rica en formaciones de interés espeleológico, entre ellas las escasísimas perlas de las cavernas y una importante colección de minerales. Del mismo modo se obtuvo información bioespeleológica y se documentaron ejemplares de distintas especies faunísticas. Ocho horas de aventura en el corazón de Riff marroquí.

Pero la expedición prosiguió al siguiente día de Chefchaouen con dirección hacia el sur, camino de la sima de Friouato, siguiente objetivo del equipo. En el Parque nacional de Tazzeka, que se sitúa en la parte más septentrional de la cordillera del Atlas Medio, se dirigió hacia la tercera cavidad más profunda de Marruecos. Clasificada como una de las cuevas más grandes de África del Norte, la espectacular sima de Friouato (la Sima del Viento, en lengua berber), los participantes profundizaron en galerías, con salas abundantes en concreciones calcáreas.

Participación femenina
Martínez, junto a Nuria Gómez Limón y la granadina Salomé Quesada, fueron las primeras féminas que bajaban a estas cavidades como se reconoció desde otros grupos de espeleología y expertos de la zona, los cuales, apuntaron que “desconocían que hubiesen participado algunas chicas en este tipo de experiencias en el Riff”.

La daimieleña apuntó que “estos parques nacionales son preciosos, llenos de vegetación y donde pasamos incluso frío, aunque pueda parecer lo contrario”. Una experiencia “satisfactoria” para todo el grupo que deja la puerta abierta para próximas expediciones, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img