Inicio » Tomelloso

Tomelloso tendrá nueva depuradora en diciembre

- 4 agosto, 2010 – 20:15Sin comentarios
Esta mañana el consejero de Agricultura, Julián Sánchez Pingaron, acompañado del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, ha visitado las obras de ejecución de la nueva planta depuradora de aguas residuales que dará servicio a las localidades de Argamasilla y Tomelloso. Según se ha podido saber, las obras marchan según los plazos previstos, de tal modo que en el mes de diciembre, podrá ponerse en funcionamiento en fase de pruebas y durante el primer semestre de 2011 iniciar su explotación.

El alcalde de la ciudad, Carlos Cotillas, ha destacado durante esta visita que “se trata de una importantísima infraestructura gestada por el Ayuntamiento, la Junta de Comunidades y el Gobierno de España y que en 2001, -recordó-, se consiguió la declaración de interés general y su inclusión el Plan Hidrológico Nacional. Serán mas de 24 millones los que se inviertan en una ciudad, cuyo Ayuntamiento con un presupuesto anual de 35 millones de euros no hubiera podido por si solo acometer”. Por este motivo el alcalde se mostró muy agradecido a que se utilicen fondos europeos a través de la gestión de la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente “en lo que es todo un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas, -ha dicho-, que redunda en beneficio de los vecinos”.

Todo ello, ha continuado explicando el alcalde, “hace posible que en Tomelloso se entienda cada vez mejor su crecimiento económico que se ha conseguido no sólo que no esté reñido con la protección del medio ambiente, sino que se trata de obras necesarias para el mantenimiento de nuestro entorno”. En esta línea ha recordado importantes proyectos de marcado contenido medio ambiental realizados en los últimos años como el proyecto de riego del canal de Los Auriles para la utilización de aguas residuales o el sellado del vertedero de inertes.

“Se trata de importantes y costosos proyectos en los que la necesaria colaboración entre administraciones es fundamental, eficaz y redunda en el beneficio de la población. Esta obra, -ha incidido por último el alcalde-, es considerada en Tomelloso como una de las más importantes realizadas en los últimos tiempos”.

Por su parte el consejero de Ordenación de Territorio ha explicado que el objeto de la visita es inspeccionar el desarrollo de unas obras que van a permitir que toda el agua que se utiliza en estos municipios se pueda devolver al cauce de los ríos en perfectas condiciones. También destacó otro aspecto que toda obra pública lleva aparejada como la creación de empleo y la generación de actividad en sectores como el de la construcción.

Por último y en referencia a una solicitud del alcalde de Tomelloso para que sean contempladas en el Plan de Ordenación Territorial algunas consideraciones que debe reflejar este documento en beneficio de la ciudad en relación, por ejemplo con la zona industrial del Polígono SEPES o la situación del antiguo trazado de la N-310, el consejero explicó “que siempre que sea posible, se incorporarán”. Sánchez Pingaron ha dicho que el POT como instrumento que marcará la estrategia de crecimiento y desarrollo urbanístico de los próximos años “incorporará todas las alegaciones que se pueda con el objeto de hacer un plan muy participativo en el que todos los ayuntamientos se sientan cómodos e integrados”.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.