Barreda podría estar saltándose la Ley de Cajas

Este fin de semana, el presidente Barreda aseguraba no poder valorar las actuaciones de Hernández Moltó al frente de CCM porque, sencillamente, no conocía esas actuaciones: «Yo no puedo defender lo que no conozco. Lo que haya hecho o haya dejado de hacer (Moltó) que yo ignore, lógicamente no lo puedo defender porque no lo conozco». Este discurso no es nuevo, ya que en marzo del año pasado Barreda ya dijo que Moltó había ocultado datos de vital importancia y había engañado a la Caja y a la Junta. Pese a que cuesta creer esas afirmaciones, lo cierto es que si fuesen ciertas sería aún peor para el presidnete Barreda, ya que estaría incumpliendo la Ley de Cajas. MICIUDADREAL.ES te explica los permenores de esta situación.

Pese a que Barreda ha encontrado un aliado en su aparente desconocimiento sobre lo que sucedía en la desaparecida CCM, la Ley de Cajas de Ahorros de Castilla-La Mancha lo metería en un aputo si ese desconocimiento fuese el finalmente argumentado por Barreda. Y es que esa ley deja muy claro que es precisamente el presidente de la Junta el máximo encargado de conocer, vigilar y supervisar lo que se hace dentro de la Caja. Veamos lo que dice el artículo 58 de la Ley de Cajas:

 

«La Junta de Comunidades ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión y control de la actividad económica, financiera y benéfico-social de las Cajas de Ahorros a través de la Consejería competente y en el marco de la legislación básica estatal. La Consejería competente ejercerá en esta materia todas las competencias que no se atribuyan expresamente a otros órganos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha».

La cosa no acaba aquí, ya que si nos vamos al artículo 59 nos encontramos con lo siguiente:

«La Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con carácter general, podrá someter a autorización previa las inversiones de las Cajas de Ahorros en inmuebles, acciones, participaciones u otros activos materiales y a la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos en una persona o grupo, todo ello dentro de las competencias que le correspondan».

Por último, es el artículo 63 el encargado de dejar claro que la Junta no puede permanecer al margen:

«Las Cajas de Ahorros remitirán a la Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en la forma que reglamentariamente se determine, cuantos datos, Balances, estados financieros e informaciones sobre su actividad y gestión sean necesarios para el ejercicio de su competencia. En todo caso, las Cajas de Ahorros facilitarán a la Consejería competente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha cuantos datos e información remitan al Banco de España en cumplimiento de la normativa dictada por éste».

Así pues, esta situación mete al presidente Barreda en un asunto medianamente complicado. Y es que, a pesar de las voces críticas que le acusan de mentir cuando dice que no sabía lo que se hacía en CCM, esa versión podría ser incluso más criticable y juzgable.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img