Izquierda Unida: Desayuno con… periodistas

MICIUDADREAL.ES, junto con otros diez medios de comunicación, compartió ayer un desayuno con varios dirigentes de Izquierda Unida, entre los que se encontraban el coordinador regional, Daniel Martínez, el provincial, Miguel Ángel Ramírez, y la local, Carmen Soánez

La Tribuna, Europa Press, Lanza, la SER, Radio Nacional de España, CRN, Imás, CNC, Onda Cero, Global Castilla-La Mancha y MICIUDADREAL.ES. Si no nos dejamos ninguno, ésa es la colección de medios de comunicación que ayer aparecíamos por la sede de Izquierda Unida pasadas las 10 de la mañana. Se nos había convocado nada menos que a todo un desayuno informativo, una especie-de-rueda-de-prensa-más-larga-de-lo-normal a la que nos tienen acostumbradas las grandes instituciones y los mastodónticos partidos; no así los colectivos más o menos humildes.

Entre cruasanes, zumos de naranja y caracolas con azúcar glas por encima, se encontraban varios dirigentes de Izquierda Unida: la presencia más destacada era la del coordinador regional, Daniel Martínez, respaldado por el coordinador provincial, Miguel Ángel Ramírez, la líder local, Carmen Soánez, y otros miembros del grupo municipal de IU, como Manuel Heredia o Ana María Rubio.

Un vasito de agua: La autovía  Toledo-Ciudad Real, por Puerto Lápice
Los tramos de la futura autovía entre Toledo y Ciudad Real se han convertido en un foco reciente de polémica. En Izquierda Unida ven con muy buenos ojos la propuesta de Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF España de que la autovía pase por Puerto Lápice, con un supuesto ahorro de 137 millones y un futuro asegurado para los Montes de Toledo. En cualquier caso, “desde Izquierda Unida haremos nuestra propia propuesta, que será presentada dentro de muy poco”.

Primer cruasán: Pacto por Castilla-La Mancha: un pacto “superado y muy revisable”

Daniel Martínez comenzaba hablando del aniversario del Pacto por Castilla-La Mancha, un pacto en cuyas negociaciones estuvo Izquierda Unida, que, no obstante, al final no apareció en la firma: “El Pacto no ofrecía expectativas ni medidas para reactivar la economía. Ciertas medidas han supuesto un pequeño alivio para los ciudadanos, pero el Pacto está ya superado, es muy revisable”. Parece que para el líder regional de Izquierda Unida, este pacto no es más que un pequeño parche, o el mismo regalo de siempre pero con un papel diferente: “El Pacto no contemplaba ni contempla cambios fundamentales en el futuro de la región”.

Un zumo de naranja: “La construcción no va a salvarlo todo; hay que impulsar un nuevo modelo de desarrollo”

Para Martínez, el presidente Barreda se encuentra en una situación crítica en la que el nerviosismo y la inmovilidad parecen ser extraños compañeros de viaje: “Barreda está intentando aguantar el chaparrón como sea y que la construcción lo salve todo”. No parece casualidad que, una vez más, el futuro de esta región vaya a pasar por el ladrillo: “No hay más que ver incluso las competencias de Industria, en la Junta, han pasado al área de Urbanismo”. Ante esto, desde IU ven una situación peligrosa que nos hará tropezar una vez más y con la misma piedra: “No podemos hacer lo mismo otra vez. Hay que crear alternativas de desarrollo”.

Otro cruasán: Reforma fiscal progresiva: “Con menos dinero y más gastos no se puede conseguir la cuadratura del círculo”
De cara a 2011, uno de los mayores esfuerzos de Izquierda Unida se van a centrar en los Presupuestos, a los que presentarán una reforma fiscal progresiva: “Castilla-La Mancha está en un momento de sobreendeudamiento; ha caído la recaudación y aumentado el gasto. Con menos dinero y más gastos no se puede conseguir la cuadratura del círculo. Tenemos que recaudar impuestos de sucesiones y de patrimonio. Si lo hacemos, no habrá que congelar las pensiones ni hacer recortes en servicios sociales”.

Así, los impuestos progresivos harán, a partir de un patrimonio de 60.000 euros, “que pague más quien más tenga. Lo que no puede ser es que Barreda se siga alineando con políticas fiscales de derechas”.

Café: Creación de una entidad de crédito y ahorro en Castilla-La Mancha

La transformación  de la ya desaparecida Caja Castilla-La Mancha (CCM) en el Banco CCM, integrado dentro de Cajastur, no parece ser motivo de alegría en Izquierda Unida: “El Banco CCM ha dejado a la región sin una herramienta estratégica para todos los ciudadanos”, y por ello proponen la creación de una nueva entidad.

Además, a Daniel Martínez tampoco le valen las palabras de Barreda en las que el presidente dice no haber estado al tanto de lo que ocurría en CCM. PRECISAMENTE HOY, EN MICIUDADREAL.ES, os contamos qué delito estaría llevando a cabo el presidente Barreda si esas declaraciones –que cuesta creer- fuesen realmente ciertas.

Caracola con azúcar glas: La huelga general: “Hay que conseguir que Castilla-La Mancha se paralice”
La última reforma laboral no ha gustado a casi nadie, y casi todos parecen tener las mismas sospechas: “Esta reforma no ayuda a crear empleo ni a salir de la crisis, sino que ayuda al despido y a que todo siga exactamente igual”. Por eso desde Izquierda Unida están preparando concienzudamente la huelga general del próximo 29 de septiembre; una concentración que “debería paralizar toda Castilla-La Mancha”.

Un último zumo de naranja para los que se resisten a marcharse: las elecciones municipales
Al terminar de forma oficial el encuentro, algunos periodistas nos quedamos e iniciamos una charla distendida sobre diversos temas. El más recurrido es el de las elecciones de 2011. Se nos ocurre preguntarles qué les parece la elección de Valverde como candidato del PSOE a la alcaldía de Ciudad Real. Hay silencio y precaución iniciales, pero cuando se sugiere que el PSOE podría haber renunciado directamente a disputar estas elecciones, más de uno asiente.

Pero en Izquierda Unida no les preocupan los demás, sino ellos mismos. Nos cuentan que esperan dar serios avances en toda la región, y de soslayo nos mencionan a Moral de Calatrava como municipio en el que tienen puestas grandes esperanzas.

Una vez apuradas las últimas pulpas de naranjas, toca retirada. Algo más de una hora en el que Izquierda Unida ha repasado, con los medios de comunicación, sus reflexiones políticas generales y sus objetivos futuros.

Ahora queda ponerlo todo en práctica.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img