El Ayuntamiento abona, sin control municipal, otros 600.000 euros al CD Puertollano

Joaquín Hermoso Murillo, en una reciente comparecenciaDe momento no será el supuesto inversor árabe quien solventará la astronómica deuda del CD Puertollano, sino el propio Ayuntamiento de la localidad mediante una polémica decisión: el pasado 9 de julio, apenas dos semanas antes de que se cumpliera el plazo para evitar el descenso federativo por deudas acumuladas a los jugadores, el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, firmó una resolución de abono de 600.000 euros al club, en virtud de un convenio que la oposición asegura desconocer.

Con este último pago, el Ayuntamiento de Puertollano ha borrado de un plumazo buena parte de la deuda acumulada por el CD Puertollano, estimada en más de 1,2 millones de euros, y solventa así, con dinero público, las consecuencias económicas de la confusa gestión de la anterior directiva, presidida por José Antonio Navarro.

La decisión se torna aún más polémica ya que, según ha denunciado el portavoz del grupo municipal de IU, Florentino López Montero, el convenio por el cual se han abonado los 600.000 euros no ha pasado el más mínimo filtro de control municipal.

No hay que olvidar, por otra parte, que las arcas consistoriales pasan por uno de los peores momentos de su historia: según los últimos datos del Ministerio de Economía y Hacienda, referidos a diciembre de 2009, el Ayuntamiento de Puertollano debía a bancos y cajas de ahorro más de 54 millones de euros, casi 9.000 millones de pesetas. Para paliar en parte esta situación, el Consistorio prevé ingresar unos 10 millones de euros durante este mismo ejercicio, gracias a un acuerdo firmado con Renovalia para la construcción de más plantas termosolares. 

Según la resolución de Alcadía, el abono, que sin duda habrá facilitado la firma de nuevos créditos bancarios por parte del Club, es una aportación municipal para el periodo comprendido entre octubre de 2010 y junio de 2011, y la cantidad se cargará al ejercicio económico de 2011. Sólo con esos 600.000 euros, el club industrial puede permitirse un presupuesto que triplica el de otros muchos clubes de su misma categoría, la Segunda División B.

El CD Puertollano, presidido por Fernando Sánchez Mora, aparejador del Ayuntamiento, consiguió salvar su categoría hace unas semanas tras conseguir pagar a sus jugadores unos 536.000 euros en efectivo, en concepto de nóminas atrasadas; y acordar con ellos un aplazamiento del resto de salarios adeudados, que ascienden a un total de 717.810 euros.

El convenio oculto

López Montero ha denunciado que el convenio firmado recientemente entre el CD Puertollano y el alcalde Joaquín Hermoso Murillo, y por el cual el Consistorio abonará los 600.000 euros, “está oculto en el cajón de la mesa del alcalde”. A su juicio, ese documento “es desconocido por una parte importante de esta Corporación municipal, al no pasar para su análisis y dictamen por la correspondiente Comisión. Está oculto en el cajón del alcalde, y esperamos que éste sea receptivo a la petición de los concejales de Izquierda Unida para que nos facilite una copia”.

IU ha recordado que “a la generosa cantidad de 600.000 euros habría que añadir la correspondiente a este año 2010, según el anterior convenio firmado”, y que ascendía a otros 600.000 euros para la pasada temporada liguera.

En total, el Ayuntamiento de la ciudad minera inyectará 1,2 millones de euros en dos años al equipo azulillo, cantidad equiparable a la deuda que éste arrastra desde hace meses.

“Es hora de decir alto y claro –prosigue el representante de IU- que el Club Deportivo Puertollano es, prácticamente, un club municipal que debe su continuidad al esfuerzo económico del Ayuntamiento y de todos y cada uno de los ciudadanos de Puertollano”.

IU ha subrayado que “otros clubes deportivos de la ciudad, pequeños comerciantes que esperan cobrar sus servicios prestados al Ayuntamiento, trabajadores esperando cobrar sus horas extras, no comprenderán este trato de favor a un club deportivo, por muy importante que éste sea”.

Para López Montero, “España atraviesa por una grave crisis económica, con cuatro millones y medio de personas que buscan desesperadamente un empleo, y con muchos ciudadanos de nuestra ciudad mirando ansiosamente las listas de empleo de los diferentes planes, y la prioridad en nuestra ciudad para este alcalde es el fútbol. Ahora resulta que el mecenas árabe era él”.

Por tanto, IU, “conocidos los esfuerzos económicos que realiza este Ayuntamiento”, ha exigido a los nuevos dirigentes del Club Deportivo Puertollano “una gestión eficaz de estos recursos, que tengan como objetivo prioritario el salario, pagado puntualmente, de todos y cada uno de los jugadores”.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. […] creían que con la crisis, los despidos y los planes de ajuste municipales se habían acabado las subvenciones millonarias al fútbol en Puertollano. No ha sido así. Según denuncia el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Florentino […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img