La arqueología es para el verano

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha visitado el VIII Curso de Arqueología de campo “Cerro de las Cabezas” que organiza el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Asociación Cultural ORISOS y en el que participan durante cuatro meses cerca de una treintena de alumnos procedentes de universidades como la autónoma la Complutense de Madrid,  del País Vasco o la UNED. Durante la visita el primer edil recordó que el patrimonio “nos identifica” dándonos una proyección nacional e internacional, y apuntó que los trabajos que se están realizando “consolidan las excavaciones ya realizadas, procediendo además a la apertura de nuevas cuadriculas”.

 Martín señaló que desde los Planes de Empleo el Ayuntamiento también se tiene a un equipo de operarios trabajando en otro punto del yacimiento para la limpieza y consolidación de las partes ya excavadas y limpiarlas de las últimas lluvias que apenas han afectado a un 2% del yacimiento. En este sentido, el alcalde de Valdepeñas señaló que estamos “a años luz” del descubrimiento global del Cerro de las Cabezas, ya que tan solo se encuentra excavado un 10% de la superficie que pertenece además a la parte humilde de la sociedad íbera.

El Yacimiento
El Cerro de las Cabezas es un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano, situado a unos 8 km. al sur de Valdepeñas que durante el pasado año recibió un total de 9.618 visitas. El yacimiento se encuentra sobre un monte de aproximadamente 800 metros de altura, y abarca la zona comprendida entre la cima y la falda este, zona que ha sido ligeramente dañada por la construcción de la Autovía del Sur o A-4, que une Madrid con Andalucía.

El lugar estuvo habitado desde el siglo VI al II a. C. y  la excavación se comenzó por la base del cerro. Se trata de una ciudad amurallada, de la que se conservan íntegramente los cimientos de las casas y los zócalos de la muralla exterior, hechos con grandes bloques de piedra que encajan perfectamente unos con otros. Por encima de los mismos se levantarían los muros propiamente dichos, hechos de adobe, que han desaparecido. En su interior, esta ciudad podría haber llegado a albergar a unas 4.000 ó 5.000 personas, lo que supondría el 1% de toda la población de la Península Ibérica de la época. La situación en su emplazamiento se debe a razones estratégicas por el control de la ruta entre el valle del Guadalquivir y la planicie de la Meseta Sur.

Centro de Interpretación
En el Centro de Interpretación del Cerro de las Cabezas, ubicando junto al yacimiento, se puede ver a lo largo de sus siete salas, una amplia visión de lo que supuso el Cerro de las Cabezas dentro del territorio de la antigua Oretania. El Medio Natural, La Arqueología Científica, la Casa del Alfarero, la Arquitectura Monumental, el Rito de la Muerte, la Arqueología y la Informática, son gajos de una misma visión, en la que de manera sintetizada y utilizando maquetas a escala 1:1, medios informáticos, fotografía ó sistemas audiovisuales, el visitante comprenderá los más profundos significados y valores de la Ciudad Ibérica del Cerro de las Cabezas. Además, el centro que el pasado año recibió la visita de 9.618 personas, ha sido incluido recientemente en la guía “Monumentos, museos y puntos de interés turístico Accesibles para Todos” de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), después de que las instalaciones fueran inspeccionadas por un grupo de técnicos que han valorado aspectos relacionados con la accesibilidad tanto física, visual y auditiva del edificio.

Por otro lado, el Museo Municipal acoge una sección de arqueología que se centra principalmente en los hallazgos procedentes de las excavaciones que, desde 1985, se vienen realizando en la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas y entre las que se encuentran vasijas, puntas de lanza e incluso el esqueleto de un bebé.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img