Ojos ciegos y oídos sordos ante el fraude de las casetas de la Feria de Ciudad Real

MICIUDADREAL.ES te cuenta los detalles de un fraude que se produce cada año en la adjudicación y explotación de las casetas, cuyas adjudicatarias -asociaciones, hermandades, peñas…- venden las casetas bajo cuerda a diversos bares de la ciudad, que son los encargados de explotarlas. Todo ello ante la impasibilidad y casi la connivencia del Ayuntamiento de Ciudad Real, que parece no querer ver los constantes incumplimientos del pliego de condiciones impuesto.

Hace aproximadamente un año, concretamente el 22 de agosto de 2009, MICIUDADREAL.ES ya publicaba un reportaje en el que daba cuenta de las constantes irregularidades que rodean a la adjudicación, explotación y control de las casetas de la Feria de Ciudad Real. Y es que, mientras el Ayuntamiento obliga formalmente a los colectivos adjudicatarios a ser ellos los que exploten las casetas, lo cierto es que la mayoría de éstos prefieren obtener un suculento beneficio económico bajo cuerda vendiéndole la explotación a algún bar de Ciudad Real. Sin contrato, sin papeles, sin documento legal alguno. Esta práctica viene haciéndose desde hace varios años ante la mirada del Ayuntamiento de Ciudad Real, que condena estas acciones de puertas para fuera pero las permite sin objeción alguna de puertas para dentro.

Y si esto se viene haciendo todos los años, la Feria de 2010 no iba a ser una excepción. El pasado 7 de junio, la Concejalía de Festejos abría el plazo de solicitudes para la adjudicación de las casetas de la Feria. Entre los requisitos que tenían que cumplir los solicitantes se encontraba la imperiosa necesidad de que se tratase de asociaciones, peñas, clubes o hermandades sin ánimo de lucro.

Lo cierto es que este plazo no tuvo demasiado éxito y quedaron vacías casetas, con lo que el Ayuntamiento tuvo que abrir un nuevo plazo que tampoco sirvió de mucho. Al final, de las 15 casetas que se ofertaban, sólo 11 colectivos se las llevaron. Los colectivos agraciados de este año son los siguientes:

Caseta 01: Federación de Peñas de Alarcos (concedida de forma automática todos los años)
Caseta 02: Peña La Primera Recopa
Caseta 03: Peña Athletic Club de Bilbao de Ciudad Real
Caseta 04: Asociación Juvenil Diver-Gente
Caseta 05: Hermandad Nuestra Señora de las Angustias
Caseta 06: Asociación Naturaleza y Salud
Caseta 07: José Ramón García Bellón
Caseta 08: (vacía)
Caseta 09: Ciudad Real Fútbol Club
Caseta 10: Cofradía de la Flagelación
Caseta 11: (vacía)
Caseta 12: (vacía)
Caseta 13: (vacía)
Caseta 14: Peña El Cangilón
Caseta 15: Casa de Andalucía

Cuando las casetas fueron adjudicadas, sus adjudicatarios se comprometían, por tanto, a cumplir al pie de la letra el pliego de condiciones impuesto por el Ayuntamiento (que puedes consultar aquí). Un pliego de condiciones que es respetado en escasísimas ocasiones. Las mayores evidencias se ven al comprobar que la gran mayoría de los colectivos adjudicatarios no explotan las casetas por sí mismos, sino que se las venden a un bar o a algún empresario de Ciudad Real. Esto incumple clarísimamente el pliego de condiciones, que no deja lugar a dudas cuando asegura que los adjudicatarios están “obligados a su explotación directa, con personal propio o contratado por la Asociación, cumpliendo los requisitos laborales y legales preceptivos, quedando prohibido su arrendamiento, traspaso o cualquier tipo de cesión a terceros, bajo apercibimiento de precinto por la autoridad competente. El incumplimiento de esta obligación además, dará lugar a una penalización de 3 años. en los que la asociación no podrá ser adjudicataria de terreno para casetas”.

Durante estos días son varias las casetas que están siendo regentadas no por las asociaciones pertinentes, sino por distintos bares de la ciudad, que han comprado ese espacio. Esta compra, evidentemente, se hace bajo cuerda (o mediante la inclusión temporal del empresario en la hermandad) y no sólo incumple el pliego de condiciones, sino que además se carga el imprescindible carácter no lucrativo que se les exige a los colectivos que las venden.

Nadie parece preocupado por la posibilidad de que el Ayuntamiento le pueda pillar incumpliendo el pliego, ya que muchas de estas casetas lucen orgullosas los anagramas y los carteles del bar que la explota, cuando el pliego deja bien claro que los colectivos “estarán obligados a denominar la caseta idénticamente al nombre de asociación, anagramas, leyendas etc”.

Tampoco hay temor a anunciarlo por internet, y son varias las casetas que han hecho uso de Facebook o Tuenti para anunciar qué bar se iba a encargar de explotar su espacio.

Esto sucede, como decimos, con la mirada cómplice del Ayuntamiento de Ciudad Real, que año tras año consiente y ampara estas actitudes, sin haber demostrado en ningún momento ningún tipo de intención de acabar con estas prácticas. El ‘pelotazo’ es evidente, ya que los bares y empresarios están pagando una media de unos 3.000 euros por cada caseta, un dinero que viene muy bien a los colectivos que las venden.

Desde la Concejalía de Festejos, todos los años se asegura que se luchará contra estas acciones, pero la realidad es que este fraude manifiesto campa a sus anchas por la Feria de Ciudad Real con total impunidad. Y es que si bien es cierto que los colectivos y los bares defraudan e incumplen cada año el pliego de condiciones, más cierto es que el Ayuntamiento consiente de forma tácita, y a los ojos de todos, estas prácticas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img