Si en tus fiestas usas petardos o cohetes… cuidadito con lo que haces

Ecologistas en Acción, en esta segunda quincena de agosto, repleta de fiestas patronales que se celebran en muchísimos municipios del Estado español, pide que se extremen las medidas de seguridad para evitar que la utilización de fuegos artificiales o petardos de todo tipo puedan llegar a provocar el inicio de incendios forestales, como ya ha ocurrido en años anteriores.

Ecologistas en Acción quiere hacer una llamada a la prudencia para que se eviten situaciones de riesgo derivadas de algunas prácticas festivas. Para la organización ecologista es perentorio tomar medidas de control y prohibición  sobre fuegos artificiales y petardos tan propios de las fiestas patronales. Raúl Navarrete, responsable del área de incendios de Ecologistas en Acción, recuerda que «estamos en la época de mayor riesgo de incendios. Cualquier precaución es poca, más si tenemos en cuenta que los artefactos pirotécnicos son una auténtica ruleta rusa que pueden provocar un incendio en cualquier momento. De hecho, son numerosos los casos que ilustran la historia del fuego en España, en  que el comienzo del desastre ha comenzado por un petardo o por el junco humeante de un cohete».

Lo cierto es, que estos artefactos pirotécnicos son empleados tanto por instituciones públicas, como ayuntamientos, como por ciudadanos y cuadrillas. Por ello Navarrete, pide que «se extremen las precauciones, hasta el punto de controlar con retenes los fuegos artificiales, siempre y cuando las condiciones meteorológicas y de estado del monte lo permitan. Si la situación es de un riesgo potencial mayor, se deben prohibir, por el bien de la naturaleza y de las propias vidas humanas que se ponen en riesgo.» Además, el ecologista sostiene que estos controles y restricciones deben  mantenerse hasta  finales de octubre.

Por ello,  ante la proliferación de la utilización de productos pirotécnicos por los propios vecinos, es de gran importancia advertir del riesgo a las urbanizaciones y casas situadas fuera del casco urbano y en zonas forestales, ya que un solo petardo puede llegar a provocar un incendio forestal con gravísimas consecuencias materiales y personales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img