El Ayuntamiento no multará a los colectivos fraudulentos, y en 2011 adjudicará las casetas directamente a los bares

El reportaje que sacaba este martes MICIUDADREAL.ES dio bastante que hablar a lo largo del día. El portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ofrecía unas confusas declaraciones en Onda Cero en las que aseguraba que las asociaciones que están haciendo un uso fraudulento de las casetas no serán sancionadas por falta de pruebas. También anunciaba que a partir del año que viene, las casetas serán adjudicadas directamente a los bares.

Ante las informaciones publicadas por MICIUDADREAL.ES, los compañeros de Onda Cero se interesaban por el tema y buscaban las declaraciones del concejal pertinente. Finalmente era el portavoz del Ayuntamiento de Ciudad Real, Francisco Cañizares, el que hablaba con la periodista Silvia Fernández-Pacheco. A continuación os ofrecemos la entrevista completa (y agradecemos públicamente a los compañeros de Onda Cero que nos hayan pasado el audio):

{audio}http://www.triangulocomunicacion.com/cosassueltas/casetas_ciudad_real-Onda-Cero.mp3{/audio}

Atendiendo a las declaraciones de Cañizares, parece haber una especie de evolución en sus declaraciones, ya que, al ser preguntado por la venta de casetas a bares, comienza negando la mayor: “Nosotros no tenemos constancia de que eso sea así. No tenemos constancia fehaciente, porque esto, si se hace, se hace a espaldas del Ayuntamiento”. Sin embargo, apenas diez segundos después aseguraba lo evidente: “El pasado lunes, en la Junta de Gobierno Local, tratamos el tema con el concejal de Festejos y, ante la imposibilidad del control efectivo de este tipo de prácticas (…), el concejal manifestó su voluntad de que el año que viene los criterios sean otros bien distintos y que controlemos de forma más real quién está explotando las casetas”.

De este modo el portavoz abría la puerta a que a partir del año que viene sean los bares los que directamente opten a gestionar las casetas: “El concejal está al corriente del tema y se ha tomado la decisión de que para el año que viene la forma de adjudicación sea otra distinta. Se habló de abrir la adjudicación a todos los profesionales de la hostelería de la ciudad”. Y es que “si las asociaciones no son realmente quienes explotan las casetas, no hay ninguna razón de ser para que sean ellas las adjudicatarias”.

No habrá sanciones para los adjudicatarios que incumplen las condiciones
Al ser preguntado por la posibilidad de imponer sanciones a las asociaciones, Cañizares no parecía muy por la labor: “Es complicado. Estamos a martes, la Feria termina el domingo que viene… tenemos tres días por delante, y tres días en un proceso administrativo es un tiempo muy escaso. (…) Además, nuestro ánimo no es sancionar a las asociaciones por un comportamiento que sin duda no es el correcto y del que, desde luego, hemos tomado nota”. Esta actitud no sólo sorprende, sino que constituye un nuevo incumplimiento del pliego de condiciones, esta vez por parte del propio Ayuntamiento, ya que el propio pliego recoge claramente que “las autorizaciones podrán ser revocadas unilateralmente por la Administración concedente en cualquier momento por razones de interés público, sin generar derecho a indemnización, cuando resulten incompatibles con las condiciones generales aprobadas con anterioridad y produzcan daños en el dominio público, o impidan su utilización para actividades de mayor interés público o menoscaben el uso general”.

Desde el Ayuntamiento reconocen no vigilar demasiado estas prácticas durante la Feria, pero lo achacan a factores externos: “No hay papeles, así que es complicado actuar. Y en los pocos tiempos que dura una Feria, un proceso administrativo de resolución de una adjudicación… nos podemos tirar unas cuantas semanas. Por desgracia, eso juega en nuestra contra en cuanto al control y supervisión”. No parece, por tanto, que exista demasiado interés por parte del Ayuntamiento en cumplir la parte del pliego de condiciones que dice que “el Ayuntamiento podrá realizar cuantas actuaciones de comprobación e inspección considere precisas para garantizar el cumplimiento del presente pliego, así como del resto de normativa municipal que resulte aplicable a la actividad”.

El incumplimiento del pliego de condiciones, una “sorpresa desagradable” para el Ayuntamiento

Después de comenzar la entrevista asegurando no estar al tanto de estas prácticas, y tras reconoce unos segundos después que sí se está al tanto, Cañizares tachaba de “sorpresa desagradable” que las asociaciones actúen de ese modo, unas declaraciones ante las que la periodista de Onda Cero Silvia Fernández-Pacheco recordaba que desde MICIUDADREAL.ES ya es el segundo año que se da cuenta de estas irregularidades. De hecho, en el reportaje que MICIUDADREAL.ES publicaba en 2009, nos remontábamos incluso al año 2008, en que Ricardo Peral ya reconocía la existencia de este tipo de prácticas.

Por tanto, cuesta creer que desde el Ayuntamiento no se tenga constancia de estas prácticas y éstas hayan resultado tal “sorpresa desagradable”. Y es que no hay mayor prueba que la evidencia. MICIUDADREAL.ES se ha pasado estos días por las casetas de la Feria para hacer fotos y constatar lo evidente: varias casetas lucen sin ningún tipo de problema los nombres de los bares que realmente las están explotando. Otras, con un poco más de disimulo, llaman a la caseta con un nombre similar al del bar explotador. Otras lucen el nombre de su hermandad, pero si uno se acerca a la barra observa fácilmente que toda la plantilla de camareros y gerentes corresponde a un mismo bar de Ciudad Real. Otras casetas, directamente, optan por no ponerse siquiera nombre.

En el Flickr de MICIUDADREAL.ES os ofrecemos una relación de fotos de casetas con el nombre de la adjudicataria que debería estar explotándolo y con algunos datos sobre sus explotadores reales. Podéis verlo aquí. [NOTA: El número de casetas que están haciendo un uso fraudulento de su explotación es superior al que se indica en nuestro Flickr. Si no se da más datos de algunas casetas es porque se tiene el conocimiento tácito, expreso y reconocido de ese uso fraudulento, pero no se han hecho las fotos correspondientes.]

Pese a la evidente dejación de funciones del Ayuntamiento, Cañizares culpa enteramente a las asociaciones, hermandades y peñas adjudicatarias: “Nosotros actuamos de esta manera a propuesta de las asociaciones”, que son las que en múltiples ocasiones, según Cañizares han asegurado al Ayuntamiento que “la forma de que las casetas funcionen mejor es que se den a asociaciones de la ciudad”. Por tanto, según el portavoz, la culpa recaería únicamente sobre los adjudicatarios, que “no están siendo legales y están faltando al compromiso que ellos tienen con el Ayuntamiento. (…) Nosotros usamos esta fórmula, en teoría, para que saquen un beneficio, pero un beneficio en la explotación, no en el subarriendo de esa actividad. (…) Si al final la caseta la va a gestionar una empresa dedicada a la hostelería, lo que hacemos es desde el primer momento nosotros lo sacamos a concurso a empresas que se dediquen a la hostelería”.

Hasta tal punto parece llegar la decepción del Ayuntamiento, que, de hecho, “el concejal de Festejos se reunirá con los adjudicatarios y les trasladará el mal sabor de boca que nos está dejando este tema”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img