De la película “Ensaimadas” a la apertura del Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Ángel Luis Colado, miembro del grupo de teatro ITAIE, se muestra ilusionado ante la apertura del nuevo espacio escénico torralbeño, prevista para este septiembre

El grupo de teatro ITAIE lleva más de quince años dinamizando la vida cultural y escénica en Torralba de Calatrava, movilizando a amplios sectores de la población, desde los niños a los mayores, como ha ocurrido con su último y ambicioso proyecto, la película “Ensaimadas”.Uno de sus fundadores, Ángel Luis Colado, se halla ahora ante un doble reto; por una parte comenzará una andadura en el teatro profesional de la mano de “La Cantera Producciones”, y por otra afronta con cariño la próxima apertura del Patio de Comedias, prevista para este mes de septiembre.

P-. El largometraje “Ensaimadas” ha sido el último proyecto de ITAIE, en el que se han implicado una quincena de mayores de la localidad como actores y que ha conseguido ilusionar a todos los torralbeñ
os en un éxito sin precedentes, ¿cómo surgió la idea de rodar esta película?

R-. La idea surge hace dos años cuando comenzamos a entrevistar a los mayores de Torralba con el objetivo de encontrar documentación e historias antiguas que ellos hubieran escuchado o vivido. Tras las entrevistas surgió la necesidad de trabajar con ellos en serio, primero con un corto y una obra de teatro, y, como gustó mucho, y quedamos todos satisfechos, este año hemos repetido la experiencia ya con un largometraje.

Para hacerse una idea de la expectación que “Ensaimadas” despertó en el pueblo basta con decir que el día del estreno la Casa de la Cultura se quedó pequeña y hubo que repetir la proyección al día siguiente para todos los espectadores que se habían quedado sin entrada el primer día. Además, el pasado 14 de agosto se proyectó en la plaza de la Villa, que se llenó también para disfrutar con la película.  

P- En cuanto al Patio de Comedias, ¿cómo va a participar el grupo ITAIE en la inauguración prevista para septiembre?

R-. La inauguración se va a dilatar durante tres días. En la inauguración oficial nosotros, por encargo del Ayuntamiento, nos haremos cargo de la coordinación y realizaremos un pequeño montaje, con una dramatización sobre el pleito entre el Prior y los concejales de Torralba, por el tipo de comedias que se representaban en el patio en el siglo XVI, que es la primera documentación histórica que se tiene del Patio de Comedias.

El segundo día es una jornada de puertas abiertas para la población, por lo que vamos a realizar visitas dramatizadas por las instalaciones, aún estamos trabajando sobre este punto, con la intención de conseguir que las visitas sean amenas para aquellos que se acerquen al patio de comedias.

Por último, el tercer día realizaremos una presentación popular. Queremos que todo el pueblo participe, por ello vamos a hablar con las asociaciones para que se sumen a la fiesta. Así, durante toda la tarde habrá puestos, comida y gente en la calle. Al anochecer, los de ITAIE recrearemos una representación de Cómicos de la Legua, con carretas, que recorrerá todo el pueblo hasta terminar en el Patio de Comedias, donde vamos a invitar a la gente al estreno de la primera obra que se va a representar allí.

P-. Para ITAIE, ¿qué supone la apertura del Patio?

R-. Ya cuando empezaron las obras de rehabilitación del Patio de Comedias, hace cuatro o cinco años, hicimos un pequeño espectáculo que gustó mucho. La verdad es que, desde el Ayuntamiento, siempre se nos ha valorado y apoyado, lo cual agradezco. Y ahora poder participar en la inauguración de este espacio es un reto para ITAIE, porque tenemos que estar a la altura de las circunstancias y del escenario. Además, la línea de trabajo que nos hemos marcado que es recuperar las tradiciones del pueblo está muy en relación con la función del Patio de Comedias.

P- A título personal, comienzas ahora una andadura en el teatro profesional de la mano de La Cantera Producciones, ¿qué  supone profesionalmente este reto para ti?

R-. Desde hace ya algunos años venimos colaborando con Antonio Laguna y con La Cantera, de hecho, nos dirigió la última obra que hicimos “La visita”, con la que conseguimos bastantes premios. Trabajamos muy bien juntos y al final decidí dar el paso y trabajar en La Cantera, así hemos hecho que sea un 50% torralbeña.

Mi misión en La Cantera se va a centrar en aspectos de gestión de la empresa, pues hoy en día la mayoría de los grupos de teatros profesionales hoy en día carecen de una estructura empresarial y una gestión eficiente. Como en este campo hay mucho que decir, decidí embarcarme como un reto personal para conseguir que La Cantera amplíe sus horizontes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img