737 Km, el infame trecho de la desidia

La rebelión de los gorrionesLa Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta (Navarra) resiste el abrazo verde de la frondosa vegetación del Valle de Aezkoa. El paso de los años y una vida intensa y acorde al XIX, el turbulento siglo que asistió a su esplendor, han pasado factura a esta mole de piedra. Sin embargo, sus ruinas son consideradas «una joya de la arqueología industrial peninsular. Fue construida bajo la influencia del Enciclopedismo francés, con una moderna visión donde además de la producción cobraba protagonismo la salud y vida diaria de los trabajadores. La Fábrica sólo fue un imán para las cinco guerras de la época, (1793-1875), sufriendo el Valle todas sus nefastas consecuencias. Tras producir durante años munición, y en alguna etapa incluso cañones, pasó a mediados del s. XIX a producir hierro de calidad, que luego era transformado en las fábricas de Trubia y Oviedo en Asturias. Malviviendo desde 1869 tras un incendio fortuito, terminó cerrando sus puertas en 1884 por el auge de los Altos Hornos«.

{jathumbnail off}Los Pozuelos-Orbaizeta737 Km al sur, en un recóndito paraje del Campo de Calatrava se yergue orgulloso, entre matojos y arbustos, el Martinete de Los Pozuelos de Calatrava: una maravillosa y espectacular fundición del siglo XIX, única en España, y magníficamente retratada por nuestro compañero Santos González Monroy en un reportaje delicioso que mereció el reconocimiento de la Asociación de Prensa de Ciudad Real.

La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta fue declarada en 2007 Bien de Interés Cultural. Este extraordinario ejemplo de arquitectura industrial del siglo XIX se está rehabilitando para procurar su conservación, incluso puede ser visitado. No en vano se recomienda como parte de rutas que incluyen en su recorrido, por ejemplo, la mítica Roncesvalles o la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, después de la Selva Negra de Alemania.

Nuestro Martinete de Los Pozuelos, por supuesto, está completamente desprotegido y vergonzosamente abandonado.  «De hecho, hay expertos que aún se preguntan cómo es posible que un tesoro artístico de semejante orden, único en España, haya permanecido durante décadas en tal estado. Y aunque la Delegación de Cultura dispone desde hace años de una carta arqueológica de la finca en la que se ponen de manifiesto sus valores patrimoniales, aún no se ha iniciado el procedimiento para conseguir la declaración del Martinete como BIC«.

Una admirable perla arquitectónica de gran belleza condenada sin remedio a la destrucción.  Otro damnificado de la zafiedad urbanística y la megalomanía  paranoide del esnobismo cateto institucional. Y, sobre todo, una víctima más del ciudadano mortecino: el que sublima la banalidad y es tan manipulable como el barro. Ése que todos llevamos dentro, pilar fundamental de la sociedad pasmada de Castilla-La Mancha.

Los Pozuelos-Orbaizeta
Los Pozuelos-Orbaizeta
http://culipardia.miciudadreal.net/

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img