El Ayuntamiento entrega este jueves los premios del concurso de lectura Risas, sonrisas y carcajadas

Es una de las propuestas emprendidas desde la Biblioteca Pública Municipal con la que se despide la programación de actividades de verano. En la presente edición han participado 70 niños y niñas, mientras que la categoría de jóvenes la cifra desciende hasta los 23 lectores. En el caso de los adultos, han sido 24 los que han intervenido con más de tres lecturas.

Este jueves a las 11.30 horas se entregan en la Biblioteca Pública Municipal los premios correspondientes al concurso de lectura de verano ‘Risas, sonrisas y carcajadas’ que comenzó el 14 de junio y que se ha extendido hasta el 24 de agosto como fecha límite. La participación infantil asciende a 70 chicos y chicas, a los que se suman 23 jóvenes y 24 adultos, todos ellos con más de tres lecturas, como confirmó la coordinadora de Cultura, Josefina Villegas. Una vez conferidos los galardones, Pepa la cuentera realizará el juego “De oca a oca” como fin de fiesta del proyecto.  

El objetivo se ha dirigido a incentivar la lectura desde una forma entretenida y con reconocimiento extra. Según Villegas, “lo más importante es que disfruten indagando en los libros, les interese y les divierta, al margen de conseguir que todos los inscritos completen el diario de lectura”. Previamente, explicó la coordinadora, “los libros son seleccionados por los lectores de los centros de interés de la biblioteca y los leen en casa”.

Durante este tiempo, a los participantes se les ha entregado una camiseta una vez finalizada la segunda lectura, al margen del regalo sorpresa a todos los participantes que se otorga al final de concurso.  

La delegación de Cultura ha creado cinco premios para los primeros clasificados en infantil y tres premios para los primeros clasificados en jóvenes y adultos. En la entrega de galardones de este jueves se entregarán diplomas al lector más joven, al de más edad, al mejor usuario infantil y al mejor usuario adulto.  

En ediciones anteriores los temas escogidos han sido El Quijote y el viaje, El árbol, Los cinco sentidos, El agua y el Deporte. Este año la temática elegida ha sido el humor y sus manifestaciones en literaturas y cine. Con la temática de humor ‘Risas, sonrisas y carcajadas’, la Biblioteca ha venido desarrollando una “amplia” programación de actividades que, como ocurre desde 2006, emprende en colaboración con sus homólogas de la provincia, caso de Manzanares, Tomelloso, La Solana, Carrizosa, Santa Cruz de Mudela, Calzada de Calatrava y Villarta de San Juan y que ha contado con el patrocinio de JCCM y Diputación Provincial.

Villegas indicó  que “muchos libros y películas encierran el humor agudo, perspicaz, irónico, burlesco, absurdo y hasta filosófico, estrafalario y surrealista en ocasiones, pero siempre inteligente de magníficos escritores y cineastas espales y extranjeros”. Además, con una selección de los mismos se han elaborado dos guías de lectura, una de ellas para jóvenes y niños y otra para adultos.  

La guía infantil-juvenil está compuesta por 126 libros y 26 películas. La guía para adultos, por su parte, consta de 32 libros, 6 cd’s de música y diversas películas.

Animación
 

En esta línea, el programa ha contemplado dos actividades de animación a la lectura, una en julio con Txicolini, quien realizó juegos malabares para todos los asistentes. La segunda, tras la entrega de premios, sirve de colofón a un esquema que ha consignado 117 personas.

Préstamos
 
Se cierra así la etapa estival de la Biblioteca Pública Municipal con un registro absoluto de 2.663 socios repartidos en 1.539 adultos, 1.108 infantiles, 13 entidades y un club de lectura. En cuanto a las lecturas en el periodo que comprende los meses de mayo a agosto en el préstamo de libros, cd’s y dvds asciende a 6.684, informó Villegas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img