Presentado el programa de festejos de Miguelturra

La concejala de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Miguelturra, Esmeralda Muñoz, acompañada por Marcial González, técnico y responsable del área de Cultura, ha sido la encargada de presentar el programa de festejos para las próximas Ferias y Fiestas, que se celebrarán del 7 al 15 de septiembre, en honor de la Santísima Virgen de la Estrella, patrona de la localidad.  

     Muñoz señalaba que, en cuanto a la elaboración del programa, “creemos que hemos confeccionado un programa de actividades culturales y festivas bastante amplio y participativo ya que hemos incorporado muchas sugerencias y actividades propuestas por colectivos, asociaciones y peñas locales”.  

     Con ello, añadía “lo que queremos es sobre todo hacer unas fiestas lo más participativas posible llegando a todos los tramos de edad con actividades para diferentes gustos e intentamos también que diferentes colectivos de nuestra localidad participen y se sientan también cada vez más implicados en estas ferias y fiestas”. Además incidía en el importante esfuerzo realizado ya que aseguraba “más del 90% de las actividades serán gratuitas para fomentar la participación de todos los miguelturreños”

      La edil quiso agradecer el esfuerzo de los trabajadores del área de Cultura y del área de Servicios, a las asociaciones que han colaborado estrechamente y especialmente a la Hermandad de la Virgen de la Estrella con la que, añadía “el área de cultura ha colaborado estrechamente para llevar a cabo una serie de actividades y todo lo referente al programa de Cultos que ellos se encargan de organizar en honor a nuestra patrona”.  

     Además, el programa se completa con el amplio abanico de actividades deportivas que el Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con casas patrocinadoras y los clubes de la localidad van a desarrollar a lo largo del mes de septiembre y que se prolongarán hasta principios de octubre.

     Muñoz anuncia que este año se va a celebrar un concierto del grupo “Muchachito Bombo Infierno” que tendrá lugar el sábado 4 de septiembre en el Auditorio Multifuncional a partir de las 22.00 horas; “Es un grupo de Barcelona que nos pueden hacer pasar una  noche muy divertida con rumba, pop y rock y que contará con la actuación de un grupo telonero “Garbana” todo ello como antesala o pistoletazo de salida para nuestras Ferias y Fiestas”.

Programación

     Por otro lado, y después del concierto, las actividades se inician el día 5 de septiembre con los actos de Los Amigos del Caballo con el pasacalles a partir de las 11:30 y el concurso de cintas a las 18:00 horas en la plaza de toros de la localidad.  

     El día 7, continua la edil de Cultura y Festejos, será el día oficial de inauguración de las fiestas, “con la  tradicional ofrenda de flores a nuestra patrona la Virgen de la Estrella y que como novedad este año y gracias a la colaboración de la asociación de teatro local “Flauti Flauti” habrá gigantes en el desfile previo a la ofrenda en el que corporación municipal y Hermandad estarán acompañados por la Banda Sinfónica Municipal”.  

     Ya en la plaza de la Virgen y una vez realizado el  pregón a cargo de D. Salvador León y la posterior proclamación de la Reina y las damas 2010, tendrá lugar la actuación del grupo de folk “Camerata Cervantina”.

     Con estos actos se inicia una Semana Cultural en torno a la ermita de la Virgen de la Estrella donde, casi todas las noches, se realizarán actividades culturales empezando el día 7 hasta el lunes 13. Estarán la Asociación de Coros y Danzas  Nazarín el sábado 11 a las 21:30; el tradicional Festival de Flamenco, el viernes 10 a partir de las 22:00 horas; el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, el domingo 12 a las 21:30 horas y el teatro de Flauti Flauti con la obra “Los amores de Angelita” el lunes 13 a partir de las 21:30.

     Otro de los escenarios que será punto de encuentro para los miguelturreños en estas fiestas será la Carpa Municipal que se instalará en el recinto ferial y cuya explotación será llevada a cabo por personas de la hostelería de la localidad, más conocidos como “baristas”. Esa carpa va a estar dotada de un escenario que permitirá el desarrollo de diferentes actividades de mañana, tarde y noche a lo largo de todas las ferias y fiestas.

     Será  el escenario para actuaciones como la de la Orquesta Esmeralda el 7 de septiembre, pero también una fiesta rociera con la actuación del grupo “Besana” de Sevilla el miércoles 8, una fiesta temática de los años 60 a los 80 organizada por las Juventudes Socialistas, el jueves 9 y, comentaba Muñoz, “también contaremos con un grupo sevillano “La madre que los parió” el sábado 11 de septiembre y el domingo 12 la actuación de la “Orquesta latinos” todos en la Carpa Municipal”.

     Las asociaciones de la localidad van a ser también importantes en la participación de estas Ferias y Fiestas, asociaciones no solamente de tipo cultural, sino también de tipo juvenil “porque de ellos han partido también muchas iniciativas que van a ser muy novedosas en estas Ferias y Fiestas y que creo que van a ser muy del gusto de las personas de nuestra localidad”.

     Entre las iniciativas novedosas se encuentra el primer concurso de “Autos Churrilocos” promovido fundamentalmente por la peña Alhiguí el jueves 9; o también el “Concurso de tortilla” organizado por la peña de los Cansaliebres en colaboración con el área de Juventud. Las fiestas de la cerveza “hora feliz”, la de la espuma “Camisetas Mojadas” y la “ibicenca” todas patrocinadas por distribuidora Hervás Maján el sábado 11. Además también se celebrará por primera vez una gala ecuestre de doma y baile, será en el Auditorio Multifuncional el viernes 10.

     Los más pequeños tendrán actividades por la mañana y por la tarde, como “ciencia divertida”, karaoke infantil, o Cuentacuentos a cargo de Aldo Méndez que ya se realizó el año pasado, el musical infantil de Heidi y el multiparque infantil en las inmediaciones del Parque Rivas Moreno para niños.  

     Para el público en general habrá una revista de variedades en el auditorio Multifuncional a partir de las 21:30 el jueves 9. Por otra parte, se llevarán a cabo actividades tradicionales como el «Concurso de Centros Florales», el 11 de septiembre, y el “Homenaje a la persona de más edad”, el viernes 10, organizado por la asociación de amas de casa “El Ramo”.

     “Intentaremos que sean unas fiestas lo más participativas posible” ya que, indica la edil “nuestras peñas llevarán a cabo también el almuerzo de la amistad, el domingo 12, y contaremos también con la paellada gigante para entorno a unas 1000 personas y otras actividades, como el gran Prix que el año pasado fue novedad y que gustó mucho y volveremos a llevarlo a cabo este año”. Por supuesto, “contaremos también con los tradicionales bailes de la jarrilla, que este año se concentrarán, el miércoles día 8, el sábado día 11 y el domingo 12 y que tendrá lugar en el parque doctor Fleming como venía siendo habitual”.

      Además durante los días 2, 3 y 4 de septiembre se celebrará la II Feria del Estocaje del Pequeño Comercio” en las inmediaciones del Pradillo de Clavería. Todas las noches en el Recinto Ferial después de las actuaciones, habrá música disco y animación en colaboración con Distribuidora Hervás Maján.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img