Rivero: «El desarrollo del Sector A-01 cubrirá las necesidades presentes y futuras de Miguelturra»

 El alcalde de Miguelturra, Román Rivero y el concejal de Obras Públicas Municipales y Urbanismo del Consistorio, Jesús Sánchez informaban en rueda de prensa celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento sobre la urbanización del sector A-01 en la localidad. 

     Rivero explicaba que este proyecto se iniciaba en el año 2008 cuando aseguraba “nos pusimos en contacto con la Consejería de Ordenación del Territorio al haber desistido la iniciativa privada en cuanto al desarrollo urbanístico”. En ese momento se planteó la posibilidad y necesidad de desarrollar uno de los sectores contemplados en el plan de ordenación local, en este caso tal y como explicaba Rivero “el que más servicios puede dar a la comunidad”. El A-01 se encuentra entre Miguelturra y Ciudad Real, entre el Estadio Municipal, las urbanizaciones de la margen izquierda de la carretera y el Camino de Alarcos.

     Una vez planteada a la Consejería la necesidad de la intervención de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha (ERES) en Miguelturra se firmó un convenio donde se plasmó el compromiso de promover suelo residencial en la localidad por parte de esta empresa regional y el de construir viviendas de protección oficial, viviendas a precio de costo para los miguelturreños.

     También se tuvo en cuenta la necesidad de crear otros espacios de servicios públicos para la construcción de un nuevo instituto, que ya está en fase de redacción de proyecto, y un nuevo colegio además de, en un futuro, una nueva escuela infantil al igual que un nuevo centro de salud que irían ubicados en dicho sector en el que caso de que hubiera esa necesidad.

     El alcalde aseguraba que “ahora mismo ese espacio va a cubrir todas las necesidades presentes y futuras de Miguelturra pero sobre todo va a llevar un componente social importante como es dar trabajo al sector de la construcción, ocupándose por lo menos 500 puestos de trabajo”.

     Además, señalaba que se trata de uno de los sectores más completos urbanísticamente que existen en Miguelturra. Es el primer sector que contempla un carril bici y “cumple con los parámetros que contempla nuestro Plan de Ordenación de que por lo menos el 50% de las viviendas construidas sean de protección oficial, sobrepasando esa cifra ya que serán 695 de renta libre y 728 de protección oficial”. De igual manera también se sobrepasarán el número plazas de aparcamiento público que contempla la ley ya que habrá más de 950 plazas de aparcamiento en este sector.

     El primer edil quiso destacar también el hecho de que este nuevo sector contará con una manzana que se destinará al comercio ya que incidía “es una carencia que hemos visto en el desarrollo urbanístico de otros sectores en la localidad”. Por otra parte, en cuanto a este sector A-01, se va a optar por un desarrollo sostenible ya que se contempla la preferencia de la vivienda en bloque, en la mayor parte del sector, ante los unifamiliares.
 
     Rivero concluía asegurando que “creemos que este desarrollo sostenible es el futuro en cuanto al crecimiento de los municipios y además corregimos los errores que se han detectado en otros tipos de crecimiento en Miguelturra. Por lo tanto, este sector es mucho más completo porque recoge todas las cualidades que entendemos que debe reunir un sector residencial”.

     La inversión será de unos 16 millones de euros y una vez cumplidos los plazos establecidos es muy probable que las obras de urbanización comiencen a finales de diciembre o principios del 2011.

     Por su parte, Sánchez ofrecía los detalles con respecto a la urbanización de este sector comprendido entre el Camino de Alarcos, la Avenida de Andalucía y la línea de ferrocarril. Tiene 316.194 metros cuadrados de los que de aprovechamiento hay 158.000 y de edificabilidad neta son 189.000. En cuanto a las zonas verdes, Sánchez comentaba que habrá cerca de 32.000 metros cuadrados y de equipamiento público serán 38.000, de los que 6.594 irán al equipamiento deportivo y cerca de 20.000 al equipamiento educativo donde se instalarán el nuevo instituto y el nuevo colegio de Miguelturra.

     En cuanto al uso residencial se destinarán 136.221 metros cuadrados y de viario tiene alrededor de 93.000. El nuevo sector constará de 17 manzanas: cuatro serán de equipamiento, tres de zonas verdes y una de comercial y terciario. El número aproximado de viviendas será de 1423, alrededor de 45 viviendas por hectárea, y tendrá 951 plazas de aparcamiento que irán instaladas en los viales.   
 

Tanto la urbanización como la gestión de este sector se están realizando a través de la Empresa Regional de Suelo y Vivienda de Castilla-La Mancha (ERES).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img