“Me considero un estudiante de la trompeta”

El músico daimieleño Manuel Blanco, titular solista de la Orquesta Nacional de España con sólo 25 años repasa en Radio Daimiel una trayectoria jalonada de premios y reconocimientos. Este viernes pregonará la Feria y Fiestas 2010 en el acto institucional del Ayala a partir de las nueve y media de la noche   

Sus 25 años dan para otras tantas o más entrevistas. Es muy joven pero su trayectoria la hubieran firmado en su jubilación multitud de músicos en todo el mundo. Es el trompetista daimieleño Manuel Blanco, titular solista de la Orquesta Nacional de España y este viernes pregonará en el teatro Ayala la Feria y Fiestas 2010. “Un honor y un orgullo”, confesaba en Radio Daimiel, aunque también en plan cariñoso, “un pequeño marrón que no pude rechazar cuando me lo pidió Pepe (José Díaz del Campo, el alcalde daimieleño)”. Sabiéndose, como en numerosas ocasiones de su carrera, el más precoz en esta tarea, Blanco reconocía que tras un intenso verano de giras y conciertos por Corea del Sur o los países bálticos el “mogollón me ha llegado ahora nada más aterrizar a Daimiel” y que, a pesar de que esta acostumbrado a tomar la palabra cuando tiene que presentar a su grupo de viento metal, esto se le antoja “bastante más difícil”.

Así las cosas, Blanco sí adelantaba que está conformando un pregón acorde con su edad que espera sea “el más bonito y el más entretenido para los daimieleños”. Con esta intención prepara alguna que otra sorpresa musical que se unirá a la actuación de  “Mediterranean Chamber Brass”, el quintero del que forma parte y que le acompañará en la velada. “No lo digo por mí, pero Daimiel va a tener una oportunidad de lujo, va escuchar a lo mejor del viento metal”, aseveraba.
Sus inicios

En sus palabras, el músico daimieleño también quiere hacer un guiño a la primera formación donde se dio a conocer y donde los daimieleños le han visto más veces: la Banda Municipal de Música. Como adelanto, Blanco mandaba un afectuoso saludo a los tres directores con los que ha coincidido Evelio Alonso (padre), Evelio Alonso (hijo) y el actual director de la formación, Pedro Sánchez Valdepeñas.

De estos primeros pasos en la música, Manuel Blanco aclaraba que fue él mismo quien se decantó  por la trompeta y que siempre ha tenido muy claro que su vocación era ésta. Calificándose con un trabajador incansable, le es muy difícil recordar algún día sin tocar desde los ocho años. En este punto, recordaba las maratonianas jornadas de clases combinando estudios reglados y formación en el Consistorio. “Cuando llegaba al mediodía ensayaba viendo Los Simpons y nada más acabar a las cinco de la tarde mi padre, cuya segunda profesión ha sido la de chofer, ya tenía arrancado el coche en la puerta del cole para llevarme a Ciudad Real donde concluía a las diez de la noche”. Por todo ello, todavía se sorprende cuando cuenta que estudia música y algunos le replican ¿y qué más?.  

Carrera meteórica

14 años de carrera, en su caso reducida a 12, jalonada con el premio Fin de Grado en el centro ciudadrealeño “Marcos Redondo” e igualmente premio Fin de Carrera en el conservatorio de Valencia, “La Masía” del viento-metal en España. En este periplo se felicita por la fortuna de los que considera “sus maestros y mentores”, el valenciano José María Ortí Soriano y  el albaceteño Martín Baeza Rubio (director asistente de la Deutsche Oper Berlin). En una especie de cadena “jedi”, Blanco cierra el círculo en 2008 cuando sustituye a Ortí en la plaza de solista de trompeta en la Orquesta Nacional de España con un brillante ejercicio de oposición.  

A pesar de todo ello, y sin contar los numerosos reconocimientos y primeros premios en concursos nacionales e internacionales (en Finlandia o Corea del Sur ), el músico daimieleño se considera todavía “un estudiante de trompeta”. Humildad que le sirve para reconocer con naturalidad que ya casi no deshace la maleta al tener que encadenar conciertos por todo el mundo. Con las ganas de hacer pronto “las américas” (está pendiente de confirmarse una gira de 10 conciertos con la Nacional) Blanco se admiraba del cariño recibido en Corea del Sur cuando tras su actuación estuvieron “más de media de hora firmando autógrafos y haciéndose fotos con el público”.  

Hechos difícilmente repetibles en España, “como tan inconcebible que la enseñanza musical quede fuera de las universidades alemanas, francesas o estadounidenses”. A su juicio, “esa es la cultura musical que se echa de menos en nuestro país y eso –recalcaba- que tenemos grandes instrumentistas”.

Es la opinión de un joven daimieleño que se codea en esa élite y que, tras citar a Gustav Mahler como su compositor clásico preferido, como cualquier joven de 25 años, lleva en su “ipod” una selección musical que combina tangos, pasodobles con rap y house.

Acto institucional
 
A partir de las nueve y media de la noche, el teatro Ayala acogerá a autoridades locales y destacados miembros de la sociedad y cultura daimieleña para la entrega de la Medalla de Honor “Ciudad de Daimiel” a la asociación cultural “Bolote” y la lectura del pregón.  

Como en los últimos años, se proyectará una presentación multimedia que resuma la trayectoria de los galardonados y el alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo dirigirá unas palabras a los protagonistas.  

Juan Elías Campo, coordinador del Departamento de Comunicación del Ayuntamiento presentará  este acto que de forma oficiosa abrirá la Feria y Fiestas 2010, a la espera del chupinazo del 31 de agosto. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img