Valdepeña pone a prueba el paladar con productos de la tierra

La concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valdepeñas pondrá a prueba el paladar de cada uno de los participantes de dos concursos que se celebrarán dentro de la programación de las LVII Fiestas del Vino que arrancarán el próximo jueves 2 de septiembre, concretamente se trata del VII Concurso Provincial de Catadores de Alimentos y del IV Concurso de Maridaje de Queso Manchego y vino de Valdepeñas. El responsable municipal del área, Manuel López Rodríguez, señaló que con estos concursos se pretende “poner en valor los productos agroalimentarios de la región”, reconociendo características de productos típicos de la tierra, e incluso llegando al maridaje de los mismos como es el caso del queso manchego y el vino de Valdepeñas.

 En primer lugar, será el próximo domingo 29 de agosto a partir de las 11.00 horas en el Museo del Vino donde se celebre el VII Concurso Provincial de Catadores de Alimentos en el que se encuentran inscritos más de una veintena de participantes. Este “concurso didáctico” contará con cinco pruebas en la que los concursantes, en primer lugar, tendrán que reconocer cuatro muestras de productos derivados de la uva, seguidamente deberán reconocer cuatro tipos de quesos manchegos según el origen de la leche con el que se elabora. La tercera prueba consistirá en reconocer cuatro muestras de ajo, ya sea chino, blanco o de Pedroñeras, entre otros, y por último, adivinar el nombre de la marca comercial de cuatro muestras de jamón. En caso de empate los participantes se enfrentarán en una prueba decisiva que consistirá en acertar el grado alcohólico de una muestra de vino de Valdepeñas.

 Maridaje de Queso y Vino

Por otro lado, el Ayuntamiento de Valdepeñas y la Cofradía del Queso Manchego celebrarán el próximo jueves 2 de septiembre en el Museo del Vino de la localidad el IV Concurso de Maridaje de Vino de Valdepeñas y Queso Manchego con el que pretenden poner en valor el Vino de Valdepeñas y el queso manchego, producto agroalimentario del que viven más de 30.000 familias en la región. Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La prueba consistirá en primer lugar en una cata de vinos blancos para conocer sus cualidades organolépticas así como su maridaje en boca, en segundo lugar, se realizará una cata conjunta de vino y queso manchego, ambos de distintas variedades y tipos. En esta prueba los expertos tendrán que elegir el vino más atractivo para cada tipo de queso, un vino ganador para cada una de las variedades. En este concurso participarán expertos del sector hostelero y profesionales de las asociaciones de cata así como diferentes bodegas que concursarán presentando sus vinos. Los premios se entregarán en el mes de octubre dentro de la celebración de las XIII Jornadas de Exaltación del Queso Manchego que se celebrará en Toledo, donde también se entregarán los premios del Concurso Regional de Queso Manchego que se celebrará en Valdepeñas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img