Los encierros taurinos y el concierto de Celtas Cortos, reclamos de la Feria de Almodóvar

Las concejalías de Festejos, Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Almodóvar del Campo han definido ya los contenidos de la programación de la Feria y Fiestas de Septiembre, que oficialmente se prolongarán entre los días 11 y 19 y cuyo punto álgido tendrá lugar al día siguiente de la inauguración festiva, con la puesta de largo del Centro Multifuncional Cultural.

Como es tradicional, el pistoletazo de salida se ofrecerá el sábado 11 de septiembre, con el habitual protocolo que se iniciará a las 21,15 horas en el Jardín Municipal, donde tras la toma de posesión de las nuevas reinas y damas de estas celebraciones y en presencia de diversas autoridades, ofrecerá el pregón Jesús Ángel Cervera Ríos, que hizo ya lo propio meses atrás con motivo de la Semana Santa almodovareña. Tras la ofrenda floral y salve cantada a la Virgen del Carmen al llegar la medianoche, la comitiva se trasladará hasta el Recinto Ferial donde se cortará la cinta inaugural que dará paso a la quema de fuegos artificiales.

Con ello se entrará en los denominados ‘días de los santos’, en los que esta población ciudadrealeña rinde tributo a sus compatronos, la Virgen del Carmen el domingo 12, San Juan Bautista de la Concepción al día siguiente y San Juan de Ávila el martes día 14. La particularidad este año es que la jornada dominical introduce la inauguración del nuevo coso multiusos polivalente, a partir de las 17,00 horas, con la presencia anunciada de los diestros Enrique Ponce, Sebastián Castella y Cayetano Rivera, ante toros de Núñez del Cuvillo. Ello alterará puntualmente la celebración de la procesión con la imagen de la Virgen del Carmen, que retrasará en media hora su habitual cita; las que en los días sucesivos se harán en honor a los santos oriundos de Almodóvar del Campo mantendrán las 20,30 horas como momento de salida.

Hasta el instante inaugural y como prolegómeno, el deporte centrará la atención con la celebración de diferentes torneos de tenis y de fútbol sala para peñas, además del XXXI Concurso de Pesca o la Carrera Popular que, en su cuarta edición, tendrá lugar en la mañana del propio sábado día 11 o, ya por la tarde, una exhibición de vehículos todoterreno 4×4.

Además de los actos religiosos, cultura y música coparán la atención en los tres días previos al inicio de los encierros. Así, desde el domingo 12 se podrá visitar la exposición fotográfica ‘Flores de cerca’, de Alejandro Moyano y las relacionadas con los certámenes de Poesía, Pintura y Fotografía fallados ese mismo día. Y el martes 14 cita teatral a las 22,00 horas con ‘El patio’, a cargo de la compañía Lulo Producciones. La música la aportarán las dos agrupaciones de la localidad, orquestas como Rocher o Victoria en las primeras cuatro verbenas nocturnas, el baile del vermú a las 13,30 horas o el concierto que ofrecerá el grupo Celtas Cortos en el Centro Multicultural Funcional el lunes 13 a partir de las 23,00 horas. También en estos días se desarrollarán diferentes torneos de juegos de mesa, un concurso gastronómico en la Piscina, competición de juegos de mesa o un partido de fútbol en el que el Almodóvar CF actuará como anfitrión. El popular concurso de carrozas será el martes día 14 a partir de las 17,30 horas por las calles céntricas de la población.

Con ello se dará paso a los ‘días de toros’ durante los cuales cobran especial protagonismo los tradicionales encierros, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional y que cada día hasta el domingo día 19 se vendrán desarrollando a partir de las 13,00 horas.

Además, el miércoles día 15 el teatro tendrá nuevamente presencia con doble función, una infantil a las 19,30 horas con la representación de ‘Historia de la conciencia buena’ y más tarde, a las 22,00 horas, con la comedia ‘Quien mal anda… da un traspiés’, que ofrecerá Producciones Candilejas. Además, esa noche la verbena correrá a cargo de la orquesta Veladas.
El segundo día de encierros vendrá acompañado, en horario vespertino, por una nueva edición de la exitosa gymkhana dirigida para las peñas de la localidad a partir de las 18,00 horas. Y tres horas y media después se ofrecerá un espectáculo de variedades para las personas jubiladas de todo el término municipal, con la presencia de Juana Dolores Valderrama, Rumba Tres y Félix ‘El Gato’. Por último, la orquesta Latinos animará la verbena de esa misma noche y la del día siguiente.

Y en el fin de semana en que se cierran las celebraciones septembrinas se retomarán los festejos taurinos mayores. El sábado día 18, a las 18,30 horas, con la corrida de rejones en la que intervendrán Fermín Bohórquez, Andy Cartagena y Diego Ventura, con toros de Benítez Cubero y a la misma hora, al día siguiente, corrida a pie con Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, Manuel Jesús ‘El Cid’ y Miguel Ángel Perera, ante ejemplares de Hermanos Sampedro. Las respectivas verbenas nocturnas serán amenizadas esos dos últimos días por la orquesta Séptima Avenida.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img