El Ayuntamiento de Valdepeñas «cataloga» el entorno natural

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha editado 15.000 ejemplares del libro “Valdepeñas: Entorno Natural” que serán enviados a partir del 1 de septiembre a todos los domicilios de la localidad con el objetivo de dar a conocer la flora y fauna autóctona. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Medio Ambiente, Amparo Crespo, que señaló que la iniciativa viene a cumplir una de las empresas electorales que apuntaba a la elaboración de un catálogo para el conocimiento y protección sobre la diversidad de la flora y fauna que se puede encontrar en el término municipal. Crespo señaló que el catálogo recoge especies, parajes, lugares, bodegas o albergues naturales, diferenciando los diferentes hábitats que se pueden encontrar alrededor del municipio con el objetivo, según Crespo, de “dar a conocer lo que nos rodea con una pretensión didáctica”. En este sentido quiso señalar que el reparto de los catálogos también se hará extensible a los colegios e institutos para que puedan trabajar con un manual sobre el medio ambiente que recoge curiosidades como la del sauce común que segrega la sustancia salicina que se utiliza para la fabricación de la aspirina, o el modo en el que se desplazan los murciélagos utilizando la ecolocación, es decir, usan como guía sonidos  que rebotan contra paredes y objetos.

Por último, la responsable municipal de Medio Ambiente quiso señalar que el proyecto se comenzó a gestar hace un año mediante una subvención de 5.200 euros que concedió la Consejería de Industria, Tecnología y Medio Ambiente, con la que se realizó un trabajo de campo a través de una consultoría medioambiental, dirigiendo la publicación un técnico de medio ambiente.
                 
Profundo Análisis

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. El catálogo “Valdepeñas: Entrono Natural” recoge en sus 107 páginas una amplia información sobre el medio natural de la localidad analizando la naturaleza y el paisaje así como su ubicación geográfica, el relieve, el clima, el agua, la flora y fauna. Además el libro también hace referencia a la intervención humana en el medio a través de la influencia de la agricultura, construcciones, infraestructuras así como por los antiguos molinos de viento y agua, sin olvidar la sensibilización ambiental mediante el disfrute y conservaciones de paisajes o través del Albergue Juvenil El Cañaveral, situado en Las Aguas. Otro de los apartados destacados hace un repaso por las zonas naturales de las sierras o monte mediterráneo, Los Cerrillos, los cultivos de la Llanura Manchega, los cauces fluviales, zonas húmedas, espacios protegidos o el patrimonio cultural con sus vías pecuarias y la Ruta de Don Quijote.

 Por último, el libro incluye unos anexos sobre la flora y fauna que enumera cultivos, especies silvestres, arbustos, árboles, herbáceas, aves, mamíferos, anfibios, reptiles y otras especies singulares, así como un breve glosario.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img