Una llamada de atención de nuestro entorno cercano y natural. Aves electrocutadas

Una llamada de atención de nuestro entorno cercano y natural. Aves electrocutadas “No hay nada en lo que las aves difieran más de los humanos que en la forma en que pueden construir, y dejar el paisaje tal como estaba antes.”Robert Lynd.

El hombre, en su afán de progreso (le llaman),cada vez va apropiándose más del espacio natural de muchos animales,con construcciones urbanisticas,intereses políticos etc,sin darse cuenta que invaden algo que realmente pertenece a nuestro entorno más cercano compartido con multitud de especies,acabando con el hábitat de muchas de ellas,haciendo que cada vez más estas se tengan que adaptar a nuestro propio entorno con el peligro que conlleva para muchas de ellas,caso el de las aves.

Muchas veces podemos observar pájaros posados en un tendido eléctrico, rapaces encaramadas en un poste, y no les pasa nada. Para que se produzca una corriente eléctrica tiene que existir un circuito cerrado y ese circuito tiene que estar compuesto por una fuente de voltaje, una carga y unos cables que unan a ambas. En el caso de las aves, el circuito no se cierra porque sus patas se posan solo sobre uno de los polos de la fuente, quedando el otro abierto. El circuito se cerraría si el cuerpo tocase también a la vez el otro cable o tierra, si el cable en que están posadas es el de fase. Cables mal aislados y tendidos peor diseñados son una trampa mortal.

De esta manera mueren millones de aves en el mundo todos los años. Para muchas de estas aves en peligro de extinción es la principal causa de muerte. Aves como el águila imperial, águila perdicera, azores, cernícalos, milanos negros, lechuzas, búhos reales, sería larga la lista, son animales condenados a una silla eléctrica siendo inocentes.
 
 Andalucía es una de las principales regiones españolas donde el problema es muy grave, por la cantidad de especies afectadas. Y es un problema solucionable.

 Encontramos distintos modelos de tendidos eléctricos, aunque los que mayor peligro encierran son los de apoyo metálico con cruceta y aisladores rígidos. En las líneas de transporte con torretas, el problema se encuentra cuando las aves colisionan contra ellas, y en los tendidos de más baja tensión el número de muertes es más elevado.
 
El Ministerio de Medio Ambiente sabe que tiene la solución a estos crímenes en sus manos, supone un coste no demasiado elevado comparado con otro tipo de infraestructuras necesarias también, pero no peligrosas, y las eléctricas se niegan a pagarlo. Eso sí, si el contribuyente está dispuesto a costearlo también, ellos encantados, con la consecuente ganancia que para las eléctricas podría suponer. La opción más costosa es el enterramiento de los cables con lo cual se evitarían también incendios forestales. Otra opción más viable y económica sería sustituir el tendido por otros cables aislados, tipo cable seco trenzado que impediría una muerte segura por electrocución.

La lucha desde diferentes asociaciones y organizaciones es incansable pero con pequeños avances, y todos podemos aportar nuestro pequeño grano de arena para una gran causa, injusta para estos animales que nos rodean y a los que muchas veces ni siquiera prestamos atención. Por eso se aconseja si encontramos un ave en estas condiciones en primer lugar avisar al seprona marcando el número 062 (servicio de protección de la naturaleza de la guardia civil) o en su defecto a los guardias forestales, policía nacional, que pueden levantar un acta o confeccionar un atestado, tomar fotografías del cadaver,del tendido y de la zona con el fin de aportarlas al procedimiento.

En mi familia somos poseedores de un ave rapaz,  un águila de Harris, bueno he de decir éramos, ya que desgraciadamente ha caído en las garras de una de estas torres eléctricas hace escasos días, y por estar concienciada con este tema y en apoyo a tantos compañeros cetreros que han perdido sus aves de esta manera, y por nuestro empeño de que se dé una solución a un problema sobre el  que muchos medios de comunicación hacen la vista gorda, he expuesto todo lo anterior, porque aunque muchas personas consideran que sólo son animales volando en libertad, son también animales tan queridos y cuidados como cualquier otro pueda serlo. En cierta ocasión aquí mismo en Jaén ,en una de las últimas exposiciones cetreras y medievales a las que acudí en compañía de mi hijo(apasionado de estas aves) y en compañía de mi marido, tuve la ocasión de contemplar este escrito que quiero compartir con quienes tengan la sensibilidad de entenderlo:

Águila de HarriConservando la naturaleza nos conservaremos a nosotros mismos. Valga esta imagen en vuelo y libertad del aguila Harri,en esta caso la mía,fallecida en las garras de un tendido electrico, para que nos concienciemos de  que los animales también forman parte de nuestro mundo cercano mezclándose con uno de los mayores tesoros que también tenemos en este nuestro querido Jaén: nuestros olivos.

Para terminar, haría un último ruego a la consejera de medio ambiente en Andalucia. Está bien que se hagan programas de cría en cautividad,y programas para reintroducir especies,pero… si no se resuelven antes los problemas que hacen que se extingan ¿de qué valen todas estas actuaciones? El hombre siempre será el animal que tropezará dos veces con la misma piedra…

Existen imágenes terribles de estas aves en las condiciones anteriormente descritas,pero…¿para qué exponerlas una y otra vez si la gente se acostumbraría a ellas? Prefiero poner la imagen que expresa la libertad, la confianza de un ave, la naturaleza en si misma, viva. Con sólo conseguir que una sola persona reflexione sobre el tema habré dado por buenas mis palabras. Mi aguila descansa en paz y yo seguiré en mi lucha para que tantas muertes inocentes e injustas sean menos cada día.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img