El Ayuntamiento activa el dispositivo de vendimia para temporeros

La concejala de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Rosa Ruiz, acompañada de representantes de los colectivos implicados, ha presentado esta tarde el dispositivo de vendimia para la atención a temporeros que pone en marcha el Ayuntamiento de Valdepeñas en colaboración con Cruz Roja, Cáritas Interparroquial y Mancha Acoge, en colaboración con UGT, que se iniciará el próximo  9 de septiembre y concluirá previsiblemente el próximo 25 de octubre.

Durante su intervención en rueda de prensa Ruiz explicó que el dispositivo será muy similar al del pasado año,  aunque en esta ocasión se centralizará en el salón de actos del Centro de Servicios Social ubicado en la calle Manuel León de 9,00 a 14,00 horas y por las tardes de 18,00 a 20,00 horas, donde los usuarios serán atendidos por parte de los representantes de las entidades participantes en el dispositivo, evitando así incómodos desplazamientos. “Para la puesta en marcha de este dispositivo el Ayuntamiento ha contratado para reforzar el servicio a un mediador/traductor, un trabajador social, una limpiadora, dos técnicos superiores en educación infantil y un monitor de ocio y tiempo libre”, apuntó Ruiz, que quiso agradecer a los colectivos su colaboración así como el “gran trabajo” que realizan.

En este sentido, enumeró como puntos que forman parte del dispositivo el Servicio de Alojamiento que ofrecerá el Ayuntamiento y Mancha Acoge. Para el alojamiento temporal, mientras que el temporero encuentra trabajo del 9 al 23 de septiembre, se cuenta con el albergue de Consolación con capacidad para 48 plazas para hombres, mientras que la ONG pondrá a disposición  del dispositivo 10 plazas para mujeres y parejas.  En cuanto al alojamiento permanente se cuenta con el albergue y los dos pisos de Antonio María Vasco con 14 y 17 plazas, respectivamente, pertenecientes al Ayuntamiento de la localidad. Por su parte, Cáritas Interparroquial ofrecerá el Servicio de Información y Acogida con los recursos de información y orientación, comedor, farmacia, ropero, servicio de higiene y hará derivaciones correspondientes al Servicio de Empleo del SEPECAM, y a los servicios de alojamiento, atención a la infancia y al servicio jurídico, mientras que Cruz Roja colaborará en el servicio de acogidas. El Servicio de Atención a la Infancia seguirá corriendo a cargo del Ayuntamiento desde la nueva Escuela Infantil de Cachiporro, cubriendo las necesidades de los menores referentes a manutención, escolarización y actividades lúdicas. Por último, Mancha Acoge y UGT prestarán el Servicio de Asesoramiento Jurídico en la sede de Servicios Sociales de lunes a jueves en horario de tarde, atendiendo todas las demandas de tipo laboral o civil que planteen los temporeros.

 Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

 Por último, la concejala de Servicios Sociales quiso recordar que como viene siendo habitual en los últimos años, el Servicio de Empleo se prestará desde las oficinas del SEPECAM, desde donde los temporeros  que figuren inscritos en sus bases de datos serán derivados para ésta u otras campañas agrícolas. En cuanto a las ONG`s colaboradoras coincidieron en hacer un llamamiento a los agricultores y empresarios para velar por los derechos de los trabajadores y evitar “mafias” o “comisionados abusivos” que en ocasiones reciben el 20% del salario.

 Vendimia 2009

Jóvenes de entre 25 y 35 años de nacionalidad marroquí, saharaui y búlgara. Ése es el perfil de los temporeros de la campaña de vendimia que se registró el pasado año durante el dispositivo que atendió a 107 temporeros solicitantes de alojamiento temporal, de los cuales 11 eran españoles y 96 inmigrantes. Ruiz destacó la tendencia a la baja del número de solicitantes que en 2006/2007 alcanzaban los 500 temporeros y que ahora se sitúa en los 120 debido a la regularización de las condiciones de empleo desde que asumió las competencias el Servicio de Empelo de Castilla-La Mancha (SEPECAM).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img