Presentada la programación de la X Feria del Vino de La Mancha

El Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado oficialmente la X Feria del Vino de La Mancha, Manchavino 2010, que se celebrará del 1 al 8 de septiembre en honor a Nuestra Señora de Loreto, patrona de la localidad. El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, ha señalado que este importante evento se ha convertido, “después de diez años de celebración, en un referente a nivel nacional. Se trata de una feria que se ha consolidado a lo largo de los años, gracias al trabajo continuo y responsable que se ha realizado desde el equipo de Gobierno, y que atrae a personas de toda España”.

      En cuanto a los objetivos de esta importante Feria del Vino, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, el primer edil ha explicado que se persiguen dos fundamentales: “promocionar el vino de La Mancha con el fin de que aumente el consumo interno en el país, logrando que se aprecie la calidad de los vinos de nuestras tierras; y conseguir que Socuéllamos aumente su potencial turístico en torno a la cultura del vino”.

      En cuanto a las actividades organizadas, García ha resaltado las numerosas conferencias, tertulias y talleres previstos para los próximos días. “Nos preocupa que durante estos días se hable de vino. A través de estas conferencias y tertulias pretendemos la concienciación ciudadana en general, y no sólo del sector. Queremos que estas actividades sean para todos, y los ciudadanos puedan conocer los esfuerzos que realizan los agricultores y bodegueros en la producción y comercialización del vino”, indicó.

      Por otro lado, el alcalde también ha destacado la importancia que cobra durante estos días la ‘Plaza del vino’, ubicada en la Plaza de la Constitución, y que contará con la presencia de stands de 12 bodegas de Socuéllamos, Pedro Muñoz, Tomelloso o Campo de Criptana, además de un stand de la DO La Mancha, otro de la fábrica Pellet Combustibles de La Mancha, y de la oficina de Turismo del Ayuntamiento. “Una de las formas de incentivar el consumo es la degustación, y durante este fin de semana los vecinos y visitantes podrán disfrutar de nuestros vinos en una plaza que, además, estará amenizada con múltiples actividades. Por ello, agradezco la presencia de las bodegas, ya que realizan un importante esfuerzo para promocionar el vino, que es un soporte económico muy importante para el pueblo”.

      En cuanto al pregonero y Vinatero de Honor de esta edición de Manchavino, el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco, natural de Socuéllamos, Sebastián García agradeció que aceptara la invitación. “Es una personalidad importante dentro del mundo financiero de la región, y representa a una institución también de importancia como es Caja Rural”, indicó García, que también aprovechó para felicitar al Agricultor del Año, Luis Alcolea Sánchez.

      Por otra parte, el primer edil apuntó que este año no se ha podido incluir en la programación de Manchavino la visita de un embajador como se hiciera en otras ediciones por problemas de agenda del embajador de China, con quien se ha mantenido contacto durante los últimos meses. No obstante, García ha asegurado que el embajador chino se ha comprometido a realizar una visita a la localidad próximamente.

      Además, el alcalde de Socuéllamos recordó que la Feria del Vino de La Mancha “coincide con las fiestas en honor de la patrona, la Virgen de Loreto. También se celebrarán numerosos actos religiosos, y contaremos un año más con la presencia del Ejército del Aire, con quien compartimos patrona. Además, este año volverá a haber una exhibición aérea el día 7 de septiembre, después de que el año pasado no pudiera realizarse”. Por último, Sebastián García, invitó “a todos los ciudadanos de Socuéllamos y del resto de España a participar y compartir con nosotros todas estas actividades programadas en torno a la cultura del vino”.

      El concejal de Comercio, Industria y Turismo, Vicente Delgado, responsable de la coordinación del programa de actividades de Manchavino 2010, ha reiterado por su parte los importantes objetivos de este evento, y que consisten en “la promoción del sector vitivinícola y la defensa del mismo; promocionar la cultura del vino y potenciar en ecoturismo en la localidad”. Además, en cuanto a la organización, Delgado ha querido resaltar que “las actividades se han ceñido a un presupuesto muy ajustado, pero son las suficientes y necesarias, y pensamos que serán aprovechadas y disfrutadas por todos”.

      El edil socuellamino hizo un repaso a los principales acontecimientos que tendrán lugar durante los próximos días en el marco de Manchavino 2010, destacando las diferentes charlas sobre ‘Aprovechamiento de residuos vitivinícolas’ o ‘Actualidad y futuro agrario’. Asimismo ha resaltado actos como la visita a las instalaciones del IVICAM, las visitas guiadas a las bodegas socuellaminas Lahoz y la Cooperativa Cristo de la Vega, el recital poético ‘La poesía a escena’ a cargo del actor Saturnino García, la demostración de fabricación de barricas, la proyección de la película ‘Mondovino’, o el II Concurso de Tapas.

      Delgado ha recalcado que “se ha elaborado un programa completo, y del gusto de los ciudadanos. Por ello, esperamos que nos visiten muchas personas. Agradezco la colaboración de las bodegas y felicito al Vinatero de Honor, Luis Díaz Zarco y al Agricultor del Año, Luis Alcolea Sánchez”.

      Por otra parte, la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Socuéllamos, Maribel Belmar, repasó las numerosas actividades deportivas que se han organizado con motivo de Manchavino 2010, en colaboración con los clubes locales. Así, Belmar destacó los campeonatos de Tirachinas, el Trofeo Nacional de Mus, Arada con tractor, caliche, tiro de cuerda , ciclismo , o trofeo de veteranos de fútbol 7. Además, recordó la II Ruta BTT ‘Manchavino’, el 5 de septiembre a las 9.00 horas, y en la que se estima la participación de 500 ciclistas. “Animo a la participación y espero que todos disfrutemos de estas actividades. Desde la Concejalía agradecemos el esfuerzo que realizan los clubes deportivos en la organización de estas competiciones, así como a las empresas que prestan su apoyo para la celebración de las mismas.

     En la presentación oficial de Manchavino también ha estado presente el presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, Miguel Izquierdo, quien ha repasado los actos religiosos que se celebran estos días en honor a la patrona. Así, ha destacado el novenario que se realiza del 29 de agosto al 6 de septiembre a las 20.00 horas, así como la vigilia nocturna que tendrá lugar el 4 de septiembre al finalizar la Santa Misa. En estos actos destaca la procesión de la Virgen de Loreto el 7 de septiembre a las 23.00 horas, y la Misa en su honor del día 8 de septiembre a las 11.30 en su ermita. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img