ASAJA analiza la situación del sector agrario en el marco de Manchavino 2010

La organización agraria ASAJA ha celebrado una tertulia en Socuéllamos, con motivo de la celebración de la X Feria del Vino de La Mancha, Manchavino 2010, en la que se ha analizado la actualidad y el futuro del sector agrario. En la charla han estado presentes el presidente local de ASAJA, Pedro Alcolea, y el secretario provincial de la organización, Florencio Rodríguez.

Durante la charla, a la que han asistido numerosos agricultores, Rodríguez ha hablado sobre el incierto presente del sector agrario. “En estos momentos, el presente es muy incierto y no sabemos qué puede pasar. El mercado cada vez es más difícil y competitivo a nivel nacional e internacional, ya que las producciones se ven, en muchos casos, sometidas al movimiento especulativo”, señaló. Además, el secretario provincial indicó que “cuando los agricultores vamos a comprar productos nos ponen el precio, y cuando vendemos el nuestro, también. Tenemos que cambiar esto y hacer cambiar las leyes y las normativas para que la situación cambie, y podamos defender nuestras producciones”. Además, también se refirió a la PAC de 2013, de la que afirmó que “van a cambiar muchas cosas, ya que se habla de un giro en la política agraria de la UE”. En cuanto al sector vitivinícola, Rodríguez apuntó que “se espera que los precios sean estables e incluso superiores a los de la campaña pasada. Este año habrá menos existencias que el año pasado porque se ha exportado y este año la cosecha será bastante corta. Hay bastante incertidumbre por parte de la administración, por lo que hay que estar asesorados”.

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, asistió a la clausura de la charla, en la que también estuvo presente el concejal de Agricultura, Heliodoro Benéitez. García agradeció a ASAJA su participación anual en Manchavino para analizar las diferentes problemáticas del sector. “En estos momentos hay muchos problemas en cuanto a reestructuración, precios, subvenciones, seguros… Son muchas las cuestiones que afectan al agricultor, pero que se pueden resumir en el hecho de que el coste de producción de su actividad es superior a los beneficios que obtiene. Además, las administraciones regional y central no ofrecen soluciones, y hay incertidumbre en cuanto a la PAC”, señaló.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img