Castilla-La Mancha estrena curso con 22 centros nuevos

Serán más de 445.000 alumnos y alumnas los que se incorporen a las aulas y cerca de 34.000 docentes en 1.266 centros públicos y 318 concertados. Crece de forma especial el número de alumnos matriculados en FP y Educación de Personas Adultas y aumenta en 3.000 el número de plazas en Escuelas Infantiles.

El curso 2010-2011 comienza en Castilla-La Mancha con 22 nuevos centros educativos y 63 ampliaciones importantes, lo que se traduce en 389 unidades escolares más, y una inversión de 150 millones de euros entre obra y equipamiento.

Es el dato que destacó hoy la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, en la presentación de los datos de inicio de curso. Un curso en el que se incorporan a las aulas más de 445.000 alumnos y alumnas, con un crecimiento destacable en la matrícula de FP y Educación de Personas Adultas, y 33.994 profesores. Este curso hay 1.266 centros educativos públicos y 318 concertados.

La consejera puso de relieve el incremento, un curso más, del número de centros educativos y recalcó el “esfuerzo inversor sin precedentes en este país” que ha realizado el Gobierno regional en infraestructuras educativas.

En los diez años de transferencias educativas se han construido 245 centros nuevos, lo que supone que el 25 por ciento de todos los que existen en Castilla-La Mancha los ha construido el Gobierno de Castilla-La Mancha, además de realizar 559 ampliaciones importantes. Todo ello ha supuesto una inversión de más de 1.000 millones de euros.

Respecto a los 22 centros nuevos de este curso, van a acoger a unos 9.700 alumnos y alumnas. Su construcción ha supuesto la creación de 1.113 puestos de trabajo en obra, 587 puestos docentes y 25 de carácter no docente.

Además de sus modernas instalaciones y funcionalidad, García puso de relieve el papel que se está dando a las energías renovables. En concreto, en esta materia se han hecho 30 actuaciones en 164 centros.

Escuela 2.0

Al margen de las infraestructuras, la titular de Educación, Ciencia y Cultura resaltó la continuidad del programa Escuela 2.0, con el que se pretende la digitalización de las aulas.

Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad en completar la primera fase y comenzará a implantar la segunda a partir de octubre, extendiendo el programa a los alumnos que empezarán a cursar 5º de Primaria (22.000 en total) y continuando con los que pasan a 6º de Primaria, alrededor de 21.000. En total, 43.000 alumnos y alumnas castellano-manchegos estudiarán en aulas digitales este curso.

Además del reparto de los mini portátiles netbook, se ampliará el número de pizarras digitales en los colegios, distribuyendo 1.175, y los videoproyectores, de los que se repartirán también 1.175.

Para el curso 2010-2011 se destinará a Escuela 2.0 un total de 12 millones de euros, que financiarán al 50 por ciento la Junta y Gobierno central.

El reparto de ordenadores se complementará, al igual que el curso pasado, con una amplia labor divulgativa para que tanto los profesores como las familias estén bien informados sobre el funcionamiento y potencialidades del programa.

Secciones europeas

Otra gran apuesta del curso en la línea de modernizar el sistema será la enseñanza de idiomas enmarcada en el Plan de Plurilingüismo que posibilitará seguir mejorando las aptitudes lingüísticas de los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los escolares. “Tenemos un objetivo muy claro: que todos dominen al menos una lengua extranjera una vez que terminen sus etapas obligatorias”, señaló García.

Este curso se incorporan al programa de secciones bilingües un total de 16, llegando así a las 204 secciones, en las que se imparten diferentes asignaturas en inglés o francés, en 195 centros bilingües.

Plan de Reducción del Abandono y Programas para el Éxito

La Consejería pondrá el acento en los programas para conseguir el éxito escolar. La consejera recordó que la región ha sido la primera Comunidad en elaborar un Plan propio para reducir el Abandono Escolar Temprano, suscrito con todos los firmantes del Pacto por Castilla-La Mancha, “que estamos a punto de evaluar”.

Con el fin de impulsar las posibilidades del alumnado en situación de desventaja, la Consejería viene desarrollando un conjunto de programas en convenio con el Ministerio de Educación, que son una pieza clave del Plan.

El incremento en el número de programas ha sido espectacular y también la creciente implicación de los ayuntamientos a través de actividades que se realizan fuera del horario lectivo.

En el curso 2010-2011 participarán en estos programas 382 centros, sin contar el Programa de extensión de la atención educativa, que se realiza en verano con la colaboración de los ayuntamientos. Este año habrá 42 programas más de este tipo, hasta un total de 114.

Retorno y Formación Profesional

En su intervención, García indicó que la Formación Profesional será también una prioridad ya que es clave para el desarrollo económico y social de Castilla-La Mancha. De esta forma, la Consejería ofertará enseñanzas de calidad manteniendo un contacto con la realidad del mercado laboral.

La oferta para el curso 2010-2011 es de 624 ciclos formativos (349 de Grado Medio y 275 de Grado Superior) y las previsiones de alumnado para este curso son de más de 27.700 alumnos, 3.600 alumnos más que el curso pasado.

Señaló que se hará especial hincapié en los ciclos a distancia, para que los ciudadanos puedan formarse sin necesidad de asistir a clase. Serán 12 ciclos los ofertados en esta modalidad.

Asimismo, la consejera destacó el revulsivo que están viviendo las enseñanzas dirigidas a personas adultas. La previsión de alumnado se sitúa en torno a las 50.000 personas para este curso, 4.500 más que el curso anterior. Esto supone haber triplicado las cifras de educación de personas adultas en relación al año 2.000.

En total, se espera que este curso se reincorporen al sistema educativo unas 10.000 personas.

Escuelas Infantiles

Éste es el segundo curso en el que la Consejería gestiona el primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años. Se ofertarán casi 3.000 plazas más para que los más pequeños inicien su formación.

El pasado curso comenzó con 434 escuelas infantiles y 24.635 plazas y éste habrá 476 escuelas, 42 más, y 27.565 plazas. “Somos de las Comunidades que más plazas de 0-3 años oferta”, aseguró la consejera

Universidad

Aunque el objeto de la rueda de prensa era el inicio de curso no universitario, la consejera quiso hacer mención a las enseñanzas universitarias para felicitar a la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá por haber completado su adaptación al proceso de Bolonia.

García apuntó dos excelentes noticias para este curso: la construcción del campus de Guadalajara, cuyas obras se acaban de licitar, y el inicio de cinco nuevas titulaciones en la UCLM, Farmacia en Albacete, Periodismo en Cuenca, Medicina en Ciudad Real, Arquitectura en Toledo, y Enfermería en Talavera de la Reina. “Este crecimiento de la oferta formativa, a iniciativa del Gobierno regional, es la mayor ampliación de oferta que se produce en el panorama español”, concluyó.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img