Rodríguez: «Los castellano-manchegos valoran a quien está en sintonúa con ellos y les parece uno de los suyos»

La portavoz regional defendió que Castilla-La Mancha no va a parar en la defensa del agua y añadió que “no tienen que venir dirigentes a esta región a cruzarse de brazos y decir si ‘bwana’ a aquello que viene de Murcia”, tras las declaraciones de Cospedal en las que ha calificado de “elemento de confrontación electoral” la proposición de Ley del Agua anunciada por el presidente Barreda.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, aseguró hoy en Toledo que los castellano-manchegos valoran la labor de “un presidente que está en sintonía con Castilla-La Mancha, que sabe cómo piensa y cómo siente Castilla-La Mancha y, desde luego, que los vecinos de esta región ven al presidente Barreda como uno más de los suyos, no como alguien que llega aquí a lanzar un mensaje de la región que, quizás, le hayan fabricado en alguna calle de Madrid”.

Rodríguez se refería así a preguntas de los medios de comunicación sobre la encuesta que publica hoy un diario regional según la cual el 45,5 por ciento de los castellano-manchegos opina que el presidente regional, José María Barreda, fue el vencedor del Debate sobre el Estado de la Región, frente al 27 por ciento que opina que lo fue la dirigente del PP en la región, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, la portavoz regional añadió que “siempre reconforta sentirse valorado y esa encuesta muestra el sentir también de los agentes sociales de la región”.

Rodríguez comparecía ante los medios para valorar el Debate sobre el Estado de la Región celebrado esta semana en las Cortes regionales y en el que, a su juicio, el presidente Barreda ofreció un discurso serio, riguroso y en el que reconoció las dificultades del momento “sin caer en la desgana, creciéndose en las dificultades con trabajo y con nuevas ideas que quedaron plasmadas en esa intervención”.

La portavoz del Ejecutivo autonómico dijo que se trató de una intervención plagada de medidas que se pueden dividir en tres bloques: medidas para contribuir a la transformación administrativa, con una apuesta por la modificación de la legislación de régimen local y una nueva Ley de Empleo Público; un bloque de medidas sociales en materia de sanidad, educación, bienestar social, vivienda o nuevas tecnologías; y, por último, un bloque de medidas económicas`.

En este último bloque, recordó las nuevas medidas propuestas por el presidente Barreda para la creación de empleo, el apoyo a sectores estratégicos como el turismo o las energías renovables, la apuesta por la I+D+i, el impulso a la ganadería y la agricultura, sin olvidar la apuesta vital por la defensa del agua.

Frente a eso, en opinión de Rodríguez, se vio a una oposición que ofreció “más de lo mismo”, que no escuchó al presidente Barreda y que “a pesar de no querer debatir un modelo de Región, dejó bien claro su apuesta por la privatización de los servicios públicos”

Una visión del debate que, asegura, se vio reflejada en la valoración hecha por los agentes sociales que a pesar de los momentos de dificultad “han sabido poner en valor la labor de este Gobierno”.

Ley del Agua

Rodríguez se refirió también a preguntas de los medios de comunicación a las declaraciones de Cospedal en las que calificaba de “elemento de confrontación electoral” la propuesta del presidente Barreda de elevar al Congreso de los Diputados una proposición de Ley del Agua

La portavoz regional respondió que “me parece significativo. Es un planteamiento que el presidente Barreda hizo hace meses, cuando no pudimos sacar adelante el Estatuto, cuando todos los castellano-manchegos pudieron ver por qué no fue posible. Vimos el espectáculo que su compañero de partido y presidente en la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, dio en el Congreso de los Diputados imponiendo los criterios de su territorio, mientras Cospedal copiaba las enmiendas que Valcárcel le dictaba”.

Rodríguez recordó cómo “esa misma tarde, el presidente Barreda estuvo acompañado por los agentes sociales de la región, los agricultores y toda la sociedad de Castilla-La Mancha y dijo claramente que no se iba a rendir para conseguir todas aquellas cuestiones planteadas en el Estatuto a través de otras vías, a pesar de no contar en el PP regional con unos líderes capaces de defender a la región por encima de su partido”.

En este sentido, repasó los pasos dados adelante desde entonces con la creación de la Agencia del Agua; el nombramiento de una nueva presidenta en la Confederación Hidrográfica del Tajo, Mercedes Gómez, que conoce Castilla-La Mancha; los avances en los planes de cuenca con la colocación de medidores para controlar el caudal ecológico tanto en Talavera de la Reina como en Toledo y en la propuesta para cambiar las normas de explotación del trasvase.

“No nos vamos a parar ahí y por eso ahora el presidente ha propuesto esta iniciativa para aunar las competencias en las que queremos participar cuando de agua se trata, para que no tenga que venir ningún presidente de otra Comunidad Autónoma a imponer sus planteamientos y para que no tengan que venir dirigentes a esta región a cruzarse de brazos y decir si ‘bwana’ a aquello que viene de Murcia”, argumentó Rodríguez.

“No es una cuestión electoral –prosiguió la portavoz regional- sino de planteamientos económicos, de creación de empleo. Si hablamos de agua hablamos de que si una empresa se quiere instalar en Castilla-La Mancha no se tenga que marchar por falta de agua y, por tanto, más que un argumento electoral es un planteamiento de concepción de región, de qué queremos para el futuro de Castilla-La Mancha”.

Obsesión en Murcia

Por último, preguntada sobre las declaraciones de la portavoz de Murcia, María Pedro Reverte, que dijo que el presidente Barreda tiene una «obsesión enfermiza» con los murcianos, Rodríguez replicó que “la única obsesión del presidente Barreda es defender a Castilla-La Mancha, no contra nadie, simplemente centrados en nuestra región”.

Asimismo, añadió que espera que cuando tenga que defenderse en el Congreso la propuesta del jefe del Ejecutivo autonómico “Cospedal no esté al frente del PP en la región y que haya en su lugar gente capaz de poner a Castilla-La Mancha por encima de los intereses de su partido y así, juntos, podremos sacarlo adelante”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img