Excelente respuesta de público a la actividad “De lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande”

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 propuso una original actividad denominada “De lo infinitamente pequeño a lo infinitamente grande”, guiada por el biólogo José Luis Olmo y el físico matemático Ignacio Jiménez. Un numeroso grupo de personas pudo disfrutar de miles de maravillas a través del microscopio. Además, gracias a las nuevas tecnologías viajaron al Cosmos.  

Cuando se observa el firmamento uno se queda sorprendido de la inmensidad del universo, de los impresionantes tamaños de los objetos celestes y de las distancias que los separan.  Pero si miramos el universo microscópico son también miles las maravillas que podemos encontrar en él. Ambos universos pueden observarse gracias al invento de dos increíbles instrumentos ópticos: los telescopios y los microscopios.  

El Foro Ciudadano de la Agenda 21 propuso la actividad “De lo infinitamente pequeño a la infinitamente grande”, que estuvo guiada por el biólogo José Luis Olmo y por el físico-matemático  Ignacio Jiménez.  La propuesta tenia como objetivo acercar a  estos dos universos: al macrocosmos de la mano del telescopio, y al microcosmos, a través del microscopio óptico.

La actividad, que tuvo como escenario el Parque del Polígono,  comenzó  con la proyección de unas pequeñas secuencias del multipremiado documental  “Cosmic  voyage”.  El biólogo manzanareño guió  al público “a viajar hasta lo más lejano del universo conocido, para posteriormente ir a los más pequeño”. El recorrido  se inició desde nuestro planeta Tierra hacia el sistema solar, pasando por los cúmulos de galaxias y el universo entero; mientras en el otro extremo se adentraron en los secretos de las células; el ADN; los átomos y las subpartículas más elementales que conforman la materia.

Finalizada la proyección, los asistentes realizaron otro “particular”  viaje  al microcosmos, a través de la observación “en vivo” de los organismos unicelulares presentes en una gota de agua. En ella pudieron ver  al ciliado Paramecium, nadando velozmente junto a otros protozoos (Euglena sp., Uronema marinum, Chilomonas sp. o Chilodonella uncinata), cuyo tamaño varía entre 1 milímetro y 10 micras.  

También los asistentes  descubrieron miles de bacterias, cuyo tamaño oscilaba entre diez micras y una micra (la milésima parte de un milímetros o la millonésima parte de un metro). Todo ello fue posible  gracias a un microscopio óptico, que  permite aumentar los objetos hasta 1000 veces su tamaño, y por tanto, ser capaces de apreciar objetos de una micra, como ocurre con algunas bacterias.  

Después del  increíble viaje a lo microscópico, los asistentes se introdujeron en el conocimiento de la astronomía. La noche del miércoles en Manzanares no acompañó, puesto que estaba el cielo cubierto de nubes. A pesar de ello, y gracias a programas informáticos como el Google Sky o el Stellarium, los numerosos asistentes pudieron observar el firmamento en diferentes momentos  

Así, el físico-matemático Ignacio Jiménez Calero, los guió por “un tour espacial”. En primer lugar, observaron el astro más próximo a la Tierra, nuestro satélite, la Luna, situada a unos 384.000 kilómetros de distancia de nuestro planeta. En ella, pudieron apreciar fácilmente los mares u océanos lunares, “que en realidad se trata de grandes llanuras de basalto (lava enfriada) formadas hace más de 3000 millones de años”. Además, pudieron percibir otras formaciones, como los cráteres lunares, originados por el impacto de meteoritos sobre la superficie lunar.

La actividad, organizada por el Foro Ciudadano de la Agenda 21, finalizó convocando a los asistentes a la participación en unas próximas Jornadas Astronómicas, que se desarrollarán en el mes de noviembre en Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img