La LXXI Exposición Internacional de Artes Plásticas abre sus puertas

El Alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado esta mañana en el Museo Municipal la LXXI Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que permanecerá abierta hasta el próximo  3 de octubre, día en el que se procederá a la entrega de premios. La pintura figurativa “Interior”, que reproduce un paisaje desde una ventana, del madrileño Carlos Fernández Morago y la escultura “En movimiento”, que reproduce en acero inoxidable a un niño jugando, del valenciano Julián Calatrava Weber se exponen en la muestra que recoge 83 obras seleccionadas de las 541 presentadas, incluyendo una obra del artista invitado y miembro del jurado, Rafael Canogar. Durante el acto de inauguración el primer edil reconoció su debilidad por las creaciones de Canogar que “llega tarde como invitado a esta exposición, pero llega”, y añadió que la muestra con 71 años de historia la ha hecho “el jurado y el tiempo”. Por último, Jesús Martín, concluyó señalando que “gobernar este pueblo y recibir cada tres meses una carta de un museo de cualquier parte del mundo solicitando una obra que está aquí es algo que emociona”.

El artista invitado y miembro del jurado de la exposición, Rafael Canogar, se mostró sorprendido del “apoyo a las cultura y artes plásticas” que hace Valdepeñas y su Museo Municipal así como de la 71 Exposición Internacional de Artes Plásticas, “que es el único premio que conozco con esta trayectoria”, aseguró. En cuanto a la muestra Canogar dijo haber tenido que realizar una “drástica selección” de las obras por el alto nivel y presentó una obra inédita dentro de la exposición que muestra la “radicalidad y esencialidad” al mismo tiempo que una “declaración de amor y defensa de la pintura”.  

 Las 59 pinturas y 24 esculturas seleccionadas componen la exposición de artes plásticas más antigua del país, lo demuestran los 440 artistas que han participado en la presente edición. Se contabilizan 18 nacionalidades, igual que el pasado año, figurando la alemana, argentina, belga, boliviana, estadounidense, brasileña, cubana, francesa, holandesa, española, húngara, italiana, japonesa o rumana. En nuestro país, por comunidades autónomas las que mayor participación registraron fueron Andalucía, Aragón y Asturias.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Las obras premiadas formarán parte de los fondos de la Exposición, en donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros. Además, el certamen cuenta con un elevado fondo de adquisición -145.750 euros- en el que colaboran casi una veintena de mecenas de la localidad, lo que convierte a la ciudad en uno de los mayores centros de coleccionismo público y privado de arte contemporáneo del país. De las obras presentadas el jurado decidió por unanimidad adquirir para la colección de la Diputación Provincial la obra finalista de pintura “Las Jornadas de Yo: 1040493” del bilbaíno Jesús Alonso Alonso.

 El jurado ha estado formado por Jesús Martín Rodríguez-Caro como Presidente de Honor, Manuel López Rodríguez como Presidente, José Javier  Pérez Avilés como Secretario y actuaron como vocales destacados artistas y expertos en arte como el pintor Rafael Canogar, que se presenta a la exposición como artista invitado; el crítico y presidente de la Fundación Santander 2016, Rafael Doctor Roncero; el crítico Fernando Fernán Gómez; y el escultor Amancio González.

La más Antigua de España

 La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nace como tal en 1940 de la mano de un grupo de entusiastas del arte de la localidad. En un principio se denominó Exposición de Arte de Valdepeñas, hasta que en 1953 pasa a denominarse Exposición Manchega de Artes Plásticas. Entre ambas, en el periodo de 1945 a 1952, tuvo carácter provincial y, en 1961, nacional. En 1968 amplía su dotación económica y pasa a denominarse I Certamen y Salón Nacional del Movimiento, Octavo Premio Valdepeñas y XXIX Exposición Manchega de Artes Plásticas.  

 Tras el éxito de la edición de 1940, al año siguiente, se le dota ya con unos premios de carácter simbólico. La dotación de premios empieza a incrementarse con el patrocinio de la Jefatura Provincial del Movimiento, aunque va a ser a partir de 1953 cuando se aumente considerablemente, pasando a ser el Molino de Oro de 25.000 pesetas y el de Plata de 10.000 pesetas.

 En 1974, pasa a denominarse Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, y se instituye como primer premio la Primera Medalla de la exposición. Será cuando ésta tenga una dotación económica considerable, que en un principio es de un millón de pesetas, hasta el año 1989, cuando pasa a ser de dos millones. A fecha de hoy es la más antigua del país con galardonados de la talla de Antonio López García, López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Ubeda, o Antonio Guijarro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img