La Unidad de Linfedema del Hospital Mancha Centro mejora la calidad de vida de las pacientes con cáncer de mama

Los médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación que la atienden, previenen y detectan precozmente la aparición del linfedema, una patología crónica que provoca inflamación de una parte del cuerpo, usualmente el brazo, causada por la acumulación de linfa que provoca numerosas molestias.

Un total de 220 pacientes han pasado hasta la fecha por la Unidad Especializada de Linfedema del Hospital General ‘La Mancha Centro’ de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) puesta en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha en noviembre de 2009 para prevenir la aparición de esta patología crónica y mejorar la calidad de vida de los usuarios que ya la padecen.

La mayoría de usuarios atendidos son mujeres con cáncer de mama que han sido intervenidas quirúrgicamente y han requerido linfadenectomía axilar (extirpación de ganglios linfáticos), con riesgo de padecer linfedema (problemas de circulación linfática) que provoca inflamación de una parte del cuerpo, usualmente el brazo, causada por la acumulación de linfa que, entre otras molestias, causa dificultades a la hora de mover las extremidades.

Gracias a la instauración de la técnica diagnóstica del ganglio centinela, en los últimos años el número de linfadenectomías ha disminuido y, con ello, disminuye también el riesgo de linfedema, aunque un pequeño porcentaje de estos pacientes lo desarrolla.

Aunque en menor proporción, la Unidad Especializada de Linfedema del Hospital Mancha Centro también atiende casos de enfermos con linfedema de otras etiologías y localizaciones.

El linfedema, de cualquier etiología, supone una incapacidad funcional, un problema estético, un problema psicológico y de afectación de la imagen corporal, además de un riesgo de complicaciones potencialmente graves. De hecho, el linfedema se ha descrito como la complicación a largo plazo que más angustia produce a las mujeres sometidas a linfadenectomía por neoplasia de mama, debido a su repercusión sobre la calidad de vida.

La creación de la Unidad de Linfedema en el Hospital Mancha Centro ha conseguido que el 100% de las pacientes atendidas en el área sanitaria por cáncer de mama sean valoradas por profesionales especializados que se encargan de prevenir o detectar precozmente la aparición de linfedema y, en los casos necesarios, instaurar el tratamiento con un seguimiento exhaustivo para mejorar el pronóstico.

Los resultados registrados en los primeros meses de funcionamiento son muy positivos. Los pacientes atendidos han manifestado un alto grado de satisfacción por la información recibida, así como la mejoría de su calidad de vida al ver cómo una enfermedad crónica podía controlarse dentro de límites aceptables sin llegar a ser invalidante.

Plena coordinación

Para el buen funcionamiento de la Unidad, es necesaria una estrecha coordinación y trabajo en equipo entre los médicos rehabilitadores y los fisioterapeutas que la integran, así como con el resto de Servicios del área sanitaria que derivan usuarios a la unidad como Cirugía, Ginecología y Oncología, con los que se ha conseguido la plena coordinación gracias al buen funcionamiento del Comité Oncológico del Hospital Mancha Centro del que también participan los Servicios de Rehabilitación y Radiología.

En ocasiones, los médicos de Familia de los centros de salud del área también remiten pacientes crónicos a la Unidad, ya que el linfedema es una patología que puede aparecer en cualquier momento, incluso años después de la cirugía.

El circuito asistencial que siguen este tipo de pacientes dentro de la Unidad comienza en la unidad de Hospitalización, con la valoración y entrega de información sobre los cuidados generales y ejercicios de prevención que deben llevar a cabo. Asimismo, se les convoca a una charla informativa en la que se les explica con mayor profundidad en que consiste esta patología crónica.

Posteriormente, se les realiza un seguimiento en Consulta que variará en función de la paciente, pero generalmente incluye una revisión a los tres y seis meses posteriores a la cirugía, y siempre que precisen tratamiento con Radioterapia, volverán a consulta al terminar sus sesiones. Si en algún momento aparece cualquier complicación, se pondrán en contacto vía telefónica con la Unidad para concertar una visita urgente.

Las pacientes sometidas a mastectomía más reconstrucción inmediata iniciarán tratamiento de Rehabilitación precoz, para prevenir retracciones cicatriciales, limitaciones del balance articular, dolor, etc., y serán sometidas a un seguimiento más estrecho si cabe.

Tratamientos de Fisioterapia

En el momento que se detecta cualquier síntoma de linfedema, el médico responsable pautará un tratamiento de Rehabilitación en el Área de Fisioterapia que podrá combinar diferentes técnicas como son cinesiterapia individual, drenaje linfático manual, presoterapia, vendaje multicapa, vendaje neuromuscular, contención elástica, masoterapia, tratamiento de las cicatrices, electroterapia, etc.

El principal objetivo de este tratamiento es reducir el volumen de linfa que se acumula en el miembro afecto, buscando vías de drenaje alternativas para que el líquido retorne a la corriente sanguínea.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img