Los cuatro mosqueteros marroquíes protagonizaron la Media Maratón de C.Real-Torralba, decana regional

Deogracias VillaltaMohamed Zouak se impuso al ganador del pasado año en una carrera protagonizada por el fuerte calor y peores tiempos  

Los cuatro marroquíes Zouak, Chatroui, Jalali y Khebbaz protagonizaron de salida a meta, cual cuarteto de mosqueteros, hoy la 33ª Media Maratón Ciudad Real-Torralba de Calatrava, decana de Castilla-La Mancha (desde 1978), en la que tomaron la salida más de 380 corredores, quedando campeona la jiennense Lourdes González, mientras que los dos mejores castellanomanchegos fueron los valdepeñeros Deogracias Villalta y Patricia Sáez, en ambas modalidades. El fuerte calor, con temperaturas por encima de los 27 grados, protagonizó la carrera, que repartió 7.000 botellas de agua, y cuyas puntuaciones fueron controladas, como novedad, por sistema wifi.

Mohamed Zouak venía por primera vez a Torralba de Calatrava a hacer tiempo y bajar el récord de la prueba, pero el fuerte calor y la lentitud de la misma, le hizo relajarse marcando un tiempo final discreto de 1.11.45, más de dos minutos por encima de la del año pasado. Durante toda la prueba controló la carrera, acompañado por sus compatriotas marroquíes Abderrahim Ben Chatroui, campeón la pasada edición; Abderrahim Jalali y Abdelmajid Khebbaz.

Los tres mosqueteros norteafricanos con Zouak de “D’Artagnan” fueron en cabeza todo el tiempo, hasta que en el kilómetro 15, Zouak , el más fresco de todos, tiró hasta la victoria final, sacando más de medio minuto a sus perseguidores Jalali y Chatroui.

A partir de ahí  fue entrando un rosario de corredores, llegando como primer castellanomanchego el valdepeñero Deogracias Villalta Duro (1.16.09), y el primer torralbeño  el veterano José Murcia Espinosa (1.20.50), sangrando pero feliz.

La campeona: es una prueba dura pero bonita

En chicas, cuya inscripción sigue creciendo cada edición, de nuevo este año las andaluzas se llevaron el gato al agua. La primera mujer fue la jiennense Lourdes González, del Caja Jaén (1.30.27), que entró la número 65, de los 334 fondistas que acabaron la prueba, mostrándose muy satisfecha por haber ganado “en esta prueba muy dura por el calor, pero también muy bonita”, al tiempo que indicaba como “te motiva que cada vez corran más mujeres y nos preocupemos por hacer deporte”.

El coraje del torralbeño José Murcia, entró sangrando, pero fue el mejor

Destacar la alta participación torralbeña, con José Murcia Espinosa, el mejor éste y el pasado año, que tuvo una pequeña caída en la carrera que le hizo llegar sangrando en un brazo a la prueba, pero su pundonor pudo más. Al igual que la buena actuación de otra local, Ana Murcia Expósito, y la grandeza de Nemesio Naranjo Blanco, que corrió su 33ª edición, en mucha mejor forma que el pasado año, siendo muy aplaudido por las cientos de personas presentes.  

Olallo Fernández: “Esta decana regional es un reto para los fondistas”

Por lo demás la prueba deportiva se desarrolló con total normalidad, y algunas novedades, como el aumento de puntos de avituallamiento, y el nuevo sistema wifi de captación de chips y transmisión de datos, lo que agilizó las clasificaciones finales y la entrega de premios, en la que estuvieron presentes los patrocinadores, la alcaldesa de Torralba, Teresa González, acompañada del concejal de Deportes, Sergio de la Pena, y el presidente de la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha, Olalló Fernández, el cual indicaba como “a esta prueba cada vez se apunta más gente, porque está consolidada y es casi un reto correrla, por su dureza”.

La prueba deportiva, que forma parte del Circuito Provincial de Carreras Populares, constaba de un recorrido total de 21,0975 kilómetros, circuito homologado en el que los corredores, tras recorrer cinco kilómetros en circuito urbano de la capital, prácticamente llano, se dirigieron a Carrión, donde estaba la Meta Volante, para luego desplazarse hasta Torralba, donde, sobre un circuito urbano, estaba la meta meta en la plaza de la Villa, justo enfrente del Ayuntamiento, lugar donde se entregaron los premios.

La prueba estuvo controlada por una juez árbitro de la RFEA y el Colegio Oficial de Jueces de Castilla-La Mancha.  

Para la organización de esta competición deportiva han colaborado la Diputación Provincial,  Junta de Comunidades, consejería de Trabajo e Igualdad de Castilla-La Mancha, Circuito de Carreras Populares de Ciudad Real; E. Leclerc, Cruzcampo, Bodegas Jacinto Jaramillo, Mancomunidad de Municipios Campo de Calatrava y la Federación de Atletismo de Castilla-La Mancha así como el programa Juego Limpio de la Junta, entre otros colaboradores.  

La organización contó con el inestimable apoyo de las Policías Locales y Protección Civil de Ciudad Real, Carrión y Torralba, para la vigilancia del circuito. Del mismo modo, la Guardia Civil vigiló la carretera, que no se cerró al tráfico, pero sí se delimitó una zona para los atletas.

La primera torralbeña clasificada ganó un jamón, mientras que el primer torralbeño se llevó un lote de vino, cedido por la Cooperativa Cristo de la Vega.

Todos los participantes que llegaron a meta contaron con el gran cariño del público torralbeño, y recibieron también una camiseta conmemorativa, la bolsa del corredor y una mochila especial, como sorpresa. Y, por supuesto, con los servicios sanitarios, de medico, enfermeras y fisioterapeutas, que se emplearon a fondo con los masajes regeneradores.

Prueba urbana para los más pequeños, con 120 participantes

Previamente, ayer sábado 4 de septiembre tuvo lugar además una prueba urbana por las calles de Torralba con un recorrido de entre 500 y 2.400 kms. para las categorías inferiores: benjamín, alevín, infantil y cadete. Unos 120 chavales y chavalas participaron en la misma pese al fuerte calor reinante.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img