Los nuevos Mayorales de Honor juraron la defensa del Vino de Valdepeñas

El doctor Francisco Abril, el periodista Miguel Ángel Almodóvar y la sumiller María José Huertas fueron investidos Mayorales de Honor 2010 con la ausencia del chef Paco Roncero, que recibirá el nombramiento en próximas fechas.

Pasadas las diez y veinte de la noche del pasado sábado daba comienzo el ya tradicional Capítulo de Investidura de Mayorales de Honor de las Fiestas del Vino, un acto con el que la Cofradía “Mayorales del Vino” de Valdepeñas distingue a personalidades de diferentes sectores de la sociedad que han destacado en su desarrollo profesional y en la defensa pública de la cultura del vino.

Tras el desfile entre fanfarrias de la Junta de Dignatarios, ataviados con su identificativa capa de terciopelo, Victoriano González de la Aleja, Gran Maestre de la Cofradía, ensalzó las cualidades de los caldos de Valdepeñas y dio la bienvenida a los asistentes, entre los que se encontraban representantes de todos los grupos políticos locales, Junta de Comunidades, Guardia Civil, Policía Nacional, organizaciones agrarias e Interprofesional de la D.O. Valdepeñas. Fernando Prieto, presidente de esta última, animó a “dejar de ser mojigatos y fomentar el consumo del vino, aunque sea poniendo tres vasos en el agua de baño, que es muy bueno para la piel”, haciendo referencia a unas declaraciones del doctor Abril a los medios de comunicación. Finalizó el turno de intervenciones, Felipe Rodríguez, diputado regional de Castilla-La Mancha, que destacó la importancia de actividades como las organizadas por la Cofradía para la promoción del vino y “el papel fundamental de quienes sin ser de Valdepeñas se comprometen, aceptando la investidura de Mayorales de Honor, a defender desinteresadamente los vinos de nuestra tierra”.

A continuación, y en este orden, fueron investidos con la capa de terciopelo burdeos, el doctor Francisco Abril, el periodista y sociólogo Miguel Ángel Almodóvar y la sumiller María José Huertas, que aceptaron el juramento pronunciado por el Comendador Mayoral, Juan José Lozano. Con este juramento los nuevos Mayorales se comprometieron a defender y “a trasegar por todos los estómagos del mundo” el vino de Valdepeñas. Un a uno, recibieron de manos del Gran Maestre, los suaves toques con un trabuquillo sobre los hombros y bebieron el vino de media calabaza, con cuyo sobrante (muy escaso) fueron bautizados.

María José Huertas, sumiller del restaurante “La Terraza del Casino” (dos estrellas Michelin), disculpó la ausencia de su compañero de trabajo, el chef Paco Roncero, que se encontraba regresando de México donde ha participado en la edición americana de La Cumbre Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión”.

En próximas fechas, una representación de la Cofradía viajará a Madrid para hacer partícipe de su juramento al prestigioso cocinero.

En ediciones anteriores, han sido reconocidos con este mismo galardón, el presidente del Congreso, José Bono; los periodistas Tico Medina y Luis del Olmo; el sociólogo y escritor Lorenzo Díaz; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara; los sumilleres Custodio López Zamarra y Manuela Romeralo; el empresario de la comunicación Martín Márquez; los restauradores Pepe Rodríguez Rey, Lucio Blázquez, Adolfo Muñoz y Manuel de la Osa; los embajadores de Rusia y EE UU en España (en pleno conflicto por Georgia), Eduardo Aguirre y Alexander I. Kuznetsov; o el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, entre otros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img