Más de cuatrocientas mujeres mostrarán en un encuentro la riqueza artesana del encaje

Cuatrocientas cincuenta encajeras se reunirán en el Paseo de San Gregorio el próximo sábado, día 11 de septiembre, en el Encuentro anual que mostrará una de las artesanías que más identifican a nuestra tierra.

El Encuentro se iniciará a las nueve y media de la mañana y terminará con una comida de hermandad en la que participarán cerca de trescientas mujeres.

Según la concejal de participación ciudadana, Mayte Fernández, persigue mantener una tradición, gracias a la iniciativa de las asociaciones de Puertollano que dedican muchas horas semanalmente. ‘No sólo es un instrumento artístico sino también de convivencia, de encuentro, de colaboración, de participación ciudadana y de tradición’.

Un encuentro en el que participarán diecinueve de distintos puntos de la provincia y once grupos de Puertollano (Afad, asociaciones de vecinos Santa Ana, Libertad, Constitución, Centro-Sur, El Villar y Cañamares, asociación de encajeras de Puertollano, Universidad Popular, el grupo Rosalía de Castro, grupos de Asunción, y los grupos de los talleres de dinamización en barriadas de la Concejalía de Bienestar Social).

Fernández agradeció a las monitoras y representantes de las asociaciones participantes que están ‘dispuestas a todo, a preparar su encuentro y ellas deben ser las protagonistas’ y la estrecha colaboración de las asociaciones Santa Agueda y Amas de Casa ‘El Timón’, que intervendrán de ‘guías’ de las mujeres que acudan a Puertollano de otros lugares. Además las asociaciones folklóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria darán a conocer nuestro baile y cante más tradicional.
Exposición de encajes en la Casa de Baños

Como prólogo a este encuentro los ciudadanos pueden contemplar los trabajos que realizan las mujeres encajeras de Puertollano en una exposición que se muestra abierta en la Casa de Baños y que esta mañana era inaugurada por la concejal de participación ciudadana, Mayte Fernández, junto a monitoras y representantes de las asociaciones que intervendrán en el encuentro del próximo sábado.

En palabras de Mayte Fernández se trata de un ‘trabajo tan delicado y tan difícil que se están dando a conocer gracias a la labor que se viene materializando en barriadas y asociaciones de vecinos’. Por su parte la monitora de la Universidad Popular, Santa Menasalvas, declaraba que este tipo de encuentros sirve para recuperar una tradición que se ha venido perdiendo con el tiempo, a la que vez que rejuvenece la mente y ofrece una mayor convivencia entre mujeres.

Finalmente la presidenta de encajeras de Puertollano, Basili Redondo, explicó que su colectivo viene exponiendo y dando a conocer el trabajo de las encajeras puertollanenses por diversos lugares del país, mostrando unos encajes que están siendo muy reconocidos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img