Argamasilla de Calatrava agudiza el ingenio para estas fiestas en honor a la virgen del socorro que se iniciaron en la noche del lunes

En la pasada noche del lunes, 6 de septiembre, Argamasilla de Calatrava se atavió sus mejores galas, adornó sus calles y vistió el Centro Cultural para la ocasión. Ésta no era otra que dar el pistoletazo de salida a unas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro que “no serán ni mejores ni peores, serán diferentes”, dijo el edil rabanero, Fernando Calso.

Tras el chupinazo oficial, la Banda Municipal de Música dirigió los pasos de todos los rabaneros y rabaneras del Ayuntamiento al Centro Cultural, donde todo estaba ya dispuesto para albergar la gala de inauguración de las Fiestas Patronales 2010, que fue dirigida con elegancia y buen humor por Benjamín Hernández y Gema Molina.

El alcalde de Argamasilla de Calatrava, que contó con la presencia de todo su equipo de Gobierno y con algunas personalidades políticas como el delegado de Economía y Hacienda, Casto Sánchez, Hilario Caballero, senador por Ciudad Real, y alcaldes y concejales de localidades vecinas como Ballesteros, Mestanza, Almodóvar del Campo o Puertollano, confesó que “nos hemos tenido que apretar el cinturón”, pero aseguró que estas Fiestas 2010 mantienen lo esencial; “el espíritu que las hace entrañables, singulares y cercanas, y mantenemos el espíritu que las hace participativas”. Agradeció así pues a Ventura Huertas, concejal de Festejos, y Rosa Belén Escobar, concejal de Cultura, haber sido los “principales artífices de la programación” que dio comienzo anoche.

Argamasilla de Calatrava ha visto en la crisis general que azota el país una forma de “agudizar el ingenio” y hacer “unas fiestas de las gentes sencillas para con las gentes sencillas”, dijo el alcalde rabanero. Éste hizo el corte oficial de la cinta, novedad incluida este año en la inauguración de las Fiestas Patronales, acompañado por las diversas personalidades políticas presentes, y aprovechó tras el chupinazo para animar a sus vecinos a mirar “al futuro con ilusión, porque Argamasilla ha ido poco a poco construyendo su futuro. Tenemos motivos para ser optimistas”, dijo, y en este sentido, confesó que “ese optimismo es el que tiene que invadirnos en estos días de fiestas”.

Sin duda, las Fiestas Patronales de Argamasilla de Calatrava son más que conocidas por la gran participación activa que tiene por parte de las asociaciones y peñas de la localidad, que son el corazón de estas Fiestas y que hacen con su trabajo “que nuestro pueblo sea durante todo el año activo, dinámico”, dijo el edil en sus palabras de inauguración.

Pregonero oficial

Tras las palabras del alcalde, fue el turno de Hipólito ‘Poli’ Calle, dramaturgo rabanero que dio “las gracias por ofrecerme la oportunidad de dirigirme a vosotros en un día tan señalado como este porque es un honor y un orgullo”. Poli Calle hizo buen alarde de su profesión, de su gran don como escritor, de su gran cultura literaria, y deleitó a los rabaneros presentes y a los foráneos llegados de diferentes puntos de la provincia, con un Pregón digno de admirar. Con gran estilo, calidad literaria, y sobre todo, con mucha originalidad, Calle describió todos los pasos que dio, y quiso dar pero no dio, cuando Fernando Calso le pidió ser el Pregonero de estas Fiestas 2010. Calle pasó del rotundo no a la aceptación de esta ardua tarea que era para él animar a los rabaneros a participar en unas fiestas en las que él “siempre procuré mantener cierta distancia”. Fue entonces cuando, poco a poco, el pasado de Calle le fue viniendo a la memoria, y descubrió que “la respuesta siempre está en los orígenes”, porque “quien ama sus orígenes no puede ni debe ceder con facilidad a la tentación del desarraigo”. Así pues, Poli Calle escribió sobre los orígenes, aquellos que hoy en día siguen cerca de él, su familia; sus padres, esposa, hija… y aquellos que ya no están, como sus abuelos. El rabanero convirtió al final su Pregón en un texto nostálgico, una declaración de agradecimiento a sus padres, y en resumidas cuentas, un giño a su pasado en Argamasilla de Calatrava.

Peñeros y peñeras

Un año más, estas Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Socorro tienen un marcado carácter participativo, y están llamadas a que las diferentes Peñas y Asociaciones rabaneras, disfruten estos días en las calles. Así pues, el alcalde Fernando Calso impuso anoche junto a parte de su equipo de Gobierno y algunas autoridades políticas, la faja y pañoletas a las peñeras y peñeras de la localidad. Laura de Gregorio fue la peñera infantil, mientras que Tamara de Gregorio Gómez fue la peñera y Carlos Soriano Castellanos el peñero.

Entrega de premios

Argamasilla de Calatrava hizo anoche también entrega de los premios a los ganadores de sus certámenes gráficos, de artes plásticas, narración, poesía y poesía de la tercera edad. Hilario Caballero y Casto Sánchez acompañaron al concejal de Festejos, Ventura Huertas, Jacinta Monroy, concejala de Bienestar Social y Rosa Belén Escobar, concejala de Cultura, en esta entrega que comenzó con el ganador del Concurso para el Cartel Anunciador, que recayó en las manos del diseñador gráfico Rubén Cascado Montes y el Grupo Oretania. Pedro Gutiérrez y Luz Morales recogieron el primer y segundo premio respectivamente del concurso de artes plásticas, mientras que Juana Yangüas, Gema González y Jesús Arredondo fueron los tres ganadores del concurso de narración. Juana Yangüas se llevó también el primer premio del concurso de poesía, seguida por Ramón Aguirre y Eva María Fernández. El concurso de poesía para la tercera edad tuvo a Luis Molina como ganador, mientras que el Premio Local recayó en Brígida Domínguez.

La gala de inauguración iba llegando al final, no sin antes hacer entrega de la placa por la mención especial a la Cultura, que fue aprobada por unanimidad por la comisión de Cultura y recayó en el periodista y escritor rabanero Manuel Muñoz Moreno, quien se mostró muy agradecido por el premio y ya sí, puso punto y final a la inauguración, deseándoles a todos los presentes unas felices fiestas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img