Especialistas en marketing participan en una sesión de trabajo sobre investigación de mercados

Una veintena de investigadores de las universidades de Castilla-La Mancha, Valencia y Complutense de Madrid participó en una sesión de trabajo con el especialista estadounidense Wagner A. Kamakura,  invitado en el Campus de Toledo por el Área de Comercialización e Investigación de Mercados. El profesor, que desarrolla su labor en la Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte), es experto en segmentación de mercados y métodos de investigación.

La jornada de trabajo, dirigida a investigadores del ámbito de las Ciencias Sociales con inquietudes por conocer algunas nuevas herramientas para identificar la heterogeneidad, fue especialmente útil para quienes quieren trabajar con modelos de mezclas finitas, una novedosa y potente técnica para realizar segmentación de mercados.  

La segmentación sirve para identificar dentro de una población grupos de individuos con comportamientos y actitudes similares. De esta forma, se puede atender mejor las necesidades de cada uno de ellos y diseñar estrategias comerciales dirigidas específicamente a cada grupo.

Los participantes en la sesión de trabajo con el profesor Kamakura conocieron las ventajas e inconvenientes de la modelización de mezclas finitas respecto a otras herramientas como K-medias, los programas disponibles (Latent Gold, Mplus, etc.) y las aplicaciones al ámbito del marketing. 

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