Primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística “Quixote CREA”

El presidente ha destacado que el Centro Regional de Expresión Artística de Toledo va a suponer dar un valor añadido a esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y va a contribuir a que en nuestra Comunidad se “haga buena arquitectura.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ha presidido hoy en Toledo el acto de la primera piedra del Centro Regional de Expresión Artística “Quixote CREA”, ha subrayado que “el esfuerzo compartido y el esfuerzo colectivo que en Castilla-La Mancha estamos haciendo en tantos frentes y – también en el cultural- y que en Toledo cristalizan en proyectos tan emblemáticos como este que hoy empezamos simbólicamente”.

En este sentido Barreda ha resaltado el gran esfuerzo compartido que el Gobierno regional está haciendo en Toledo “porque si hay alguna ciudad donde eso se puede percibir con claridad es aquí, y podría poner muchos ejemplos”.

El CREA tiene un plazo de ejecución de 18 meses, y se convertirá en una de las “infraestructuras culturales de la ciudad”, contribuyendo –tal y como ha destacado el presidente- “a dar un valor añadido desde el punto de vista de la arquitectura a una ciudad en la que no se puede hacer cualquier cosa porque es Patrimonio de la Humanidad, una de las ciudades más conocidas e importantes de España y del mundo”.

“Por lo tanto –ha comentado el presidente- hay que hacer arquitectura del siglo en el que nos encontramos, hay que hacer buena arquitectura y es lo que pretendemos hacer”.

Por otra parte el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha recordado que este Centro se enmarca dentro de las actuaciones de la celebración del IV Centenario de la Primera Edición del Quijote porque “cuando celebrábamos el IV Centenario dejé muy claro que nuestro planteamiento no era quemar sólo pólvora de fogueo y que una vez terminara el año del aniversario pasara como en aquella poesía que “fuese y que no hubo nada”.

“Queríamos – ha añadido- que esa celebración fuera un aldabonazo que durara en el tiempo para dinamizar la economía regional y para completar la infraestructura cultural de nuestra comunidad autónoma”, tal y como se ha demostrado en la Ruta del Quijote, y en la construcción de Centros Culturales.

Asimismo el presidente ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Toledo por esta infraestructura y ha tenido un especial recuerdo “de cariño y admiración” y en lo que tiene en permanencia en el tiempo por su su labor al arquitecto del proyecto del Quixote CREA, Carlos Asensio, que falleció hace unos meses, y “cuyo recuerdo perdurará en su obra, en este edificio”.

Por su parte el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, también ha tenido un público homenaje al arquitecto, “porque tenemos que agradecerle un magnífico y buen proyecto que sorprenderá por su sencillez, y que respeta el Casco Histórico”.

Además “es una infraestructura que podemos definir como grandes, de las muchas grandes obras que hay en Toledo, de las que hacen época y que doblarán la actividad cultural de la ciudad en lo que representaciones teatrales se refiere”.

El edil ha recordado las modificaciones urbanísticas que se han tenido que realizar para llegar a este momento y ha destacado los trámites “escrupulosos” para aplicar la legislación del Patrimonio que “nos ha llevado más tiempo pero que se han superado y podemos construir con total tranquilidad para respetar el Patrimonio Histórico de la zona”

Además García-Page ha indicado que este Centro se complementará con el futuro Palacio de Congresos que también contará con “todos los requisitos indispensables para que albergue representaciones teatrales”.

Características del CREA

El Centro Regional de Expresión Artística “Quixote CREA”, que gestiona Gicaman, contará con un teatro-auditorio para casi 700 personas, además de salas polivalentes, que se destinarán a exposiciones, salas de ensayo y talleres dedicados a la creación artística. Cuenta para su ejecución con un presupuesto de 35 millones de euros.

El proyecto cuenta con una superficie de 6.900 metros cuadrados, en los que se repartirán diversas salas polivalentes y un auditorio de música además del teatro. También dispondrá de una sala de exposiciones y un restaurante más una cafetería con terraza. El espacio exterior es una parte muy importante del proyecto.
Se adapta a los desniveles del terreno actual y complementa algunas partes del edificio con extensiones fuera de él. De esta manera el escenario del auditorio puede ser visto desde el exterior.

El Centro es un edificio austero, riguroso, sencillo, cúbico, y que convertirá a Toledo en referente de las artes escénicas.

La actuación contempla además la construcción de un aparcamiento subterráneo público de unas 500 plazas, un edificio dotacional destinado a oficinas y locales, y la recuperación de las zonas verdes para el disfrute de los ciudadanos en un entorno de actividad y de encuentro cultural.

Consta de un teatro para 686 personas, de los que 330 plazas son fijas y 356 son escamoteables. El restaurante y la cafetería poseerán capacidad para 70 personas. Durante el periodo de ejecución de las obras creará cerca de 280 empleos directos durante.

El objetivo es construir una instalación versátil que permita una amplitud de usos importantes, desde representaciones teatrales, conciertos, congresos, exposiciones, a talleres. El diseño del centro será vanguardista, con revestimientos de aluminio macizo dorado y lamas de madera.

Este Centro nace con la intención de dar cabida al mayor número de manifestaciones artísticas y culturales y estará destinado a albergar grandes eventos donde se den cita la difusión y el conocimiento de grandes obras y personalidades consolidadas con la producción de creadores jóvenes, innovadores, que intentan darse a conocer en su campo de actividad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img