Ahorro o desprecio: PP y PSOE andan a vueltas aún con el Día de la Provincia

Ángel Amador“Resulta esquizofrénico oír al Partido Popular decir en muchos foros que se ahorre, que se gaste menos y, sin embargo, oír al PP de esta provincia y de este ayuntamiento pidiendo que se gaste más en festejos y celebraciones. Deberían aclararse”. De este modo se ha pronunciado el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Amador, ante las nuevas críticas de los ‘populares’ por el recorte en los actos programados para la celebración del Día de la Provincia.

{audio}http://www.miciudadreal.es/http://www.miciudadreal.es/images/stories/2010/1009/angel1.mp3{/audio}
{audio}http://www.miciudadreal.es/http://www.miciudadreal.es/images/stories/2010/1009/angel2.mp3{/audio}
{audio}http://www.miciudadreal.es/http://www.miciudadreal.es/images/stories/2010/1009/angel3.mp3{/audio}
Amador recuerda que la institución provincial “ha decidido ahorrar en celebraciones, festejos, comidas y copas y aumentar el dinero para empleo y obras públicas”, algo que se plasmó en los Presupuestos de 2009. Y es que, el dirigente socialista no tiene ninguna duda al afirmar que “en épocas de crisis hay que actuar así, y será la población la que juzgue si es correcto o no”.

Y hablando de presupuestos, Ángel Amador se ha mostrado expeditivo al afirmar que no es cierto el argumento que sostiene el Partido Popular cuando alude que no estaba excluida la partida para la celebración del Día de la Provincia, algo que como ha indicado Amador, “demuestra que no tienen ni idea. No se presupuestó al igual que otras partidas dedicadas a celebraciones, protocolo u otras partidas, que se bajaron o se suprimieron”.

Como ejemplo claro de que no es la primera vez que se reducen costes en actos festivos, Amador ha recordado la Gala del Deporte, un evento que también tuvo recortes considerables y al que asistieron los representes del Ayuntamiento de Ciudad Real, hasta el punto de que presentaron algún premio.

Ante esto, Amador adelanta que el Día de la Provincia “se celebrará como estaba previsto”. Es decir, con toda la solemnidad que merecen los alcaldes, concejales, personas y grupos más solidarios de la provincia, quedando excluidas la comida, los toros y las actividades o celebraciones lúdicas, “y eso se hará para ahorrar y crear más empleo y obras”.

Además, el responsable de la Diputación Provincial recuerda que los actos se llevarán a cabo en el Pabellón Ferial, un recinto de la institución que preside Nemesio de Lara y que, por lo tanto, no incrementará los costes del acto.  

Precisamente, respecto al Pabellón Ferial, Amador ha querido aclarar que “en 2005 el Ayuntamiento de la capital aseguró tener terrenos para construir el nuevo edificio y aún no los tiene disponibles, por lo que mintieron entonces y siguen siendo hoy unos malos gestores”.

Ángel Amador ha querido puntualizar también que el modo de celebrar los actos del Día de la Provincia es un paréntesis que se seguirá mientras haya crisis, y la normalidad de la programación con celebraciones lúdicas se retomará cuando pasen estos tiempos complicados.

«El presidente de la Diputación actúa de forma unilateral, prepotente y arbitraria»

Por otro lado, el portavoz del Grupo popular en la Diputación provincial, José Alberto Martín-Toledano, afirmaba que «el presidente de la Diputación Nemesio de Lara actuaba de forma unilateral, prepotente y arbitraria en la celebración del Día de la Provincia». Toledano manifestó que es un «desprecio  y persecución al Ayuntamiento de Ciudad Real», matizando que «está demostrado que quieren castigar a los ciudadanos de la capital y al Ayuntamiento y tanto Nemesio de Lara como Barreda están en contra de la democracia ejercida por los ciudadanos de la capital, que han elegido una opción política para que les gobierne».

Martín-Toledano afirmó  que «siempre el Día de la Provincia ha pasado por la Comisión de Cultura y el PP votó a favor siempre, excepto este año que se ha saltado el trámite». Toledano indicó que este año se presentó en los presupuestos generales y el PP votó en contra de ellos con lo que «no es cierto que apoyáramos ni supiéramos de su celebración». Toledano indicaba que se enteraron por la prensa de dónde se iba a celebrar este año. Además, matizó el popular, «se daba rueda de prensa anunciándola, donde participaban representantes  de la Diputación con el alcalde del municipio donde se realizaba, a excepción de este año».

«Igualmente, el Día de la Provincia se celebraba durante las fiestas de la localidad en la que se hacía, con actos y conciertos de música, excepto este año, justificado por la crisis y el ahorro, en palabras de De Lara». Para Toledano esa crisis ya existía el pasado año y el anterior «y a pesar de ello se celebró tanto en Puertollano, con un gran concierto, como en La Solana». «De Lara debería explicar porqué esos años no se ahorró, cuando ya estábamos en crisis».

Toledano afirmó  que Nemesio de Lara, en esta decisión,  «actúa más como secretario provincial del PSOE que como presidente de la Diputación, y pretende convertir el Día de la Provincia en un mitin de precampaña, algo a lo que nos oponemos», matizó, «y la decisión demuestra que sienten miedo».

Respecto a esta celebración Toledano explicó que  ve con preocupación «el silencio» de Valverde en este asunto, algo que le retrata que «Valverde no defiende los intereses de los ciudadanos y sólo se aprecia que es el mandado de Barreda».

Antecedentes

Toledano indicó  que hasta el año 1999, el Día de la provincia se celebraba el 16 de agosto, en Ciudad Real, y se hacían actos donde participaban todos los municipios. «En año 1999, no se celebra y a partir del año 2000, donde ya preside la Institución provincial el PSOE, se hace itinerante, y donde se celebra en 8 municipios gobernados por el PSOE y en 2 gobernados por el PP. El último, en Socuéllamos, ante las protestas del Grupo Popular en la Diputación, ante la alarmante tendencia a celebrarlo en municipios gobernados por el PSOE. Siempre ha pasado por Comisión de Cultura, excepto este año».

Postura del PP

El portavoz popular afirmó que van a solicitar la supresión del acto político del Día de la Provincia «y así se consigue un ahorro total de gastos». A este respecto Martín Toledano indicó que no están dispuestos «a que se pague un mitin electoral con los impuestos de los ciudadanos». Indicó que cuando el PP gobernaba la Institución provincial «nunca habló el delegado del Gobierno y desde que gobierna el PSOE sí habla y la carga política es evidente». Toledano afirmó que el primer año que pueda celebrarse el Día de la Provincia con garantías que se haga en Ciudad Real.

Otra medida que tomará  el Grupo Popular en la Diputación será pedir formalmente los justificantes de los gastos del Día de la Provincia en los años 2008 y 2009 para comprobar a cuánto ascienden.

Preguntado si acudirá  el PP a la celebración de este día, afirmó que espera que no se celebre y en caso de hacerse están en período de reflexión para ver si acuden o no.
 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img