El mejor agosto de los últimos 22 años

El 31 de este mes, el nivel en los pozos de captación municipales (Ojos del Guadiana), se encontraba a 23,80 metros. El siguiente agosto en el ranking data de 1.998 con 26,70. En un año, se han ganado 11 metros exactos. Durante el verano, el nivel únicamente ha descendido 10 centímetros  

El nivel del agua en los pozos de captación municipales ubicados en los Ojos del Guadiana se situaba en los 23,80 metros el 31 de agosto. Este dato coloca la cifra de agosto de 2010 como la mejor de los últimos 22 años en este punto. La siguiente en el ranking se eleva más de 3 metros por encima cuando en 1998, tras los también provechosos 1996 y 1997, el agua se hallaba a 26,70 metros. Es decir, se confirma que la recuperación va a ser mejor que entonces. De hecho, en aquella época el “top” llegó en mayo de 2000 con 24,10. Marca que ya se superó en mayo, junio y julio de este año (23,70; 22,80; y 21,90). Tanto es así que el 10 de agosto se igualó el mejor registro tabulado: 21 metros, igual que en febrero de 1988.

Doce meses, 11 metros

 
En la comparativa anual, el resultado obtenido es espectacular. En agosto de 2009 el nivel se tomó en 34,80 metros. 11 más que ahora. O lo que es lo mismo, en doce meses se ha recuperado prácticamente un tercio del déficit. Un porcentaje o dividendo que aún es más significativo al cotejarse con el peor dato de la serie histórica precisamente captado un agosto, el de 1995. 43,90 frente a 23,80 metros. 20 metros de diferencia. La distancia desde línea de gol al centro del campo de una pista de balonmano o fútbol sala.  

Doscientas veces menos, 10 centímetros es el diferencial de pérdida durante los meses de verano (de 31 de mayo a 31 de agosto). Cantidad que contrasta con los tres metros y medio de 2009, y media habitual de estos cien días donde se ejecuta la principal campaña de riegos en la agricultura.

Todos estos parámetros y ejemplos siguen encaminándonos a un horizonte no conocido en las últimas tres décadas, y quién sabe, si se repite un año hidrológico de esta envergadura, al sueño de ver manar los Ojos del Guadiana.  

Agua, en El Carrerón  

Arranca así el año hidrológico en la localidad y lo hace dejando atrás cifras históricas de “alrededor 700 litros” por metro cuadrado en los anteriores doce meses. Las últimas lluvias del mes de agosto, que supusieron más de 10 litros, generaron en su día que el Azuer llevase agua a su paso por el “Carrerón” (punto de referencia del termino municipal, situado a 5 kilómetros del paso del Azuer por la localidad). Este fenómeno se ha vuelto a repetir en septiembre. De este modo, el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa aseguraba a pie de terreno que “si el año pasado fue bueno comenzando a llover en diciembre, este promete ser mejor dada la situación actual de nuestros ríos”. “En estos momentos, el pantano de Peñarroya continua rebosante con lo que, coincidiendo con la finalización de la campaña de riegos, el aporte del Canal del Gran Prior seguirá incidiendo en la recuperación del Acuífero en la zona del Alto del Guadiana”.Si la situación continúa así, auguraba Ruiz de la Hermosa, “podríamos volver a ver el agua en los Ojos del Guadiana”.

Protegidos del agua
 

En cuanto a las acometidas realizadas para evitar episodios similares al invierno pasado cuando la repentina crecida del Azuer obligó al Ayuntamiento de Daimiel a tomar medidas urgentes, Ruiz de la Hermosa mostraba su disposición a “hacer más cosas de las que se han hecho”. Sin embargo, añadía, “la diligencia de la Confederación Hidrográfica del Guadiana no es la más adecuada”. “Han tenido más de tres meses para solucionar el problema en el Puente Viejo y no lo han hecho”. Sería –a su juicio- una “auténtica pena que cuando volvieran las lluvias el puente se cayese”.  

Otra de las consecuencias de las lluvias de este invierno fue la apertura de nueve agujeros en la tierra por la subida del nivel del agua del Acuífero 23. El concejal de Agricultura informaba de que sólo tres quedan sin tapar -Fuente de Salomón, zona de los Toriles y Zuacorta-. Un trabajo que, al menos en los dos últimos, corresponde a los equipos de Confederación. “Lo que sería lamentable es que alguien fuera cazando y hubiera algún percance”, concluía. Al mismo  al felicitaba la labor de los particulares que, siguiendo los consejos de los técnicos municipales, han tapado estos agujeros con piedras en lugar de con tierra para evitar “males mayores”.

Mejora de caminos

El responsable de Agricultura comunicaba también que una vez rebacheados los caminos más deteriorados por las lluvias, ahora se están arreglando los caminos de el Nuevo, Griñón y la Máquina. Labores que, adelantaba Ruiz de la Hermosa, estarán concluidas en diez días para cuando se generalice la campaña de la vendimia. 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img