Las autónomas son el único colectivo de mujeres que crece en afiliación a la Seguridad Social en 2010

Según los datos acumulados entre el último día de diciembre de 2009 y el pasado mes de junio, el número de trabajadoras autónomas ha crecido en algo más de 2.500 afiliadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). Este dato, aún siendo moderado, contrasta con la evolución en la media del sistema y en el Régimen General, en los que se mantienen pérdidas de afiliación durante  todo el año.

En la media del sistema se ha pasado en el mismo periodo de 7.903.999 mujeres afiliadas a 7.809.139, y en el Régimen General de 6.186.432 a 6.091.604. El número de autónomas en el mes de junio era de 1.059.879.

Sin embargo, la crisis también ha venido afectando a este colectivo. Julio de 2008 fue el mes en el que se llegó a un mayor número de mujeres afiladas al RETA, registrado 1.107.293. Desde entonces se ha venido produciendo una caída, suave pero mantenida, hasta enero de 2010 en el que comienza la recuperación.

La reducción  de número de mujeres autónomas es mucho menor que entre los hombres, que han conocido en este periodo (desde comienzos de 2008) más de 250.000 bajas de afiliaciones netas.

Este dato demuestra, según Rosa María Alonso, de la Sectorial de la Mujer de UPTA Castilla-La Mancha, “un alto nivel de resistencia y mantenimiento del empleo autónomo entre las mujeres”, así como “una mayor incorporación de nuevas mujeres a la Seguridad Social, especialmente entre las trabajadoras inmigrantes, que se expanden, sobre todo, en los nuevos sectores económicos de servicios personales y a las familias”. “Este es un dato esperanzador” y “demuestra que las mujeres apuestan por el autoempleo como fórmula de superar las dificultades laborales que encuentran en el mundo asalariado”, concluye Alonso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img