Los presupuestos regionales de 2011 serán austeros

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez anunció hoy que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el ejercicio 2011 serán austeros y ejercerán un mayor control y transparencia del gasto público.

En este sentido, Rodríguez reiteró que el principal objetivo de los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para el próximo año será la reactivación económica a través del mantenimiento de las inversiones públicas en infraestructuras y la continuidad de las políticas activas de empleo para seguir creando nuevos puestos de trabajo.

Isabel Rodríguez hizo además un llamamiento a los ciudadanos, diciendo que “pueden estar tranquilos porque este Gobierno va a cumplir todos y cada uno de los compromisos en materia de Educación, Sanidad y en recursos sociales”.

Una Administración austera y con mayor control del gasto público

Tras la toma en consideración del Anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de la Junta para el 2011 por parte del Consejo de Gobierno, Isabel Rodríguez informó de estas cuentas regionales contemplan la puesta en marcha de la reestructuración del sector público regional.

Sobre este aspecto, la portavoz del Gobierno regional informó de que desaparecen 6 organismos autónomos y 4 empresas públicas, además de reflejar la nueva estructura del Gobierno regional.

Otra de las novedades de los futuros presupuestos es la adaptación de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público y un mayor control del gasto de personal.

En este apartado se incluyen las reducciones de los salarios de de los miembros del Consejo de Gobierno en un 15 por ciento y del resto de altos cargos una reducción del 10 por ciento.

Además, se apuntó con respecto a los funcionarios, que en la disposición adicional décima se garantiza que ningún empleado público podrá percibir menos de 1.192 euros al mes.

La portavoz del Gobierno regional también apuntó como novedad del próximo ejercicio que los consejeros no podrán firmar acuerdos de gastos que superen el millón de euros, cuando en anteriores ejercicios el límite se establecía en un 1,5 millones de euros.

Por otro lado, se establecerán mayores controles en la decisión de creación o participación en fundaciones o consorcios, y las empresas públicas se verán obligadas a someterse a auditorias.

Isabel Rodríguez afirmó que uno de los objetivos de estos Presupuestos serán convertir a la Administración autonómica es una administración más ágil, eficaz y dando posibilidad a la Intervención General a fiscalizar expedientes que hayan sido remitidos por medios informáticos.

En este apartado, la portavoz regional recordó que el Gobierno regional “es el Gobierno más austero y más pequeño de todo el país, y en esta línea seguiremos trabajando”, afirmó.

Ingresos y tributos

En materia de ingresos hay una disminución de la recaudación prevista, señaló la portavoz del Gobierno autonómico, que explicó que en los tributos propios se estima una caída del 10 por ciento del presupuesto respecto al año 2010, cifrada en unos 88 millones de euros menos.

En el sistema de financiación nacional también se registra una caída de los principales impuestos estatales en unos 160 millones de euros menos.

En este apartado fiscal, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha insistió en que en los Presupuestos Generales de la Junta para 2010 no se contempla ninguna subida de impuestos, ni supresión de bonificaciones o beneficios fiscales por lo que supone de importante ahorro para las familias de la Comunidad Autónoma.

Déficit público

La portavoz del Gobierno regional recordó que len los actuales presupuestos de 2010 se contemplaba un déficit del 2,75 por ciento, pero a consecuencia de los compromisos adquiridos por el Ejecutivo castellano-manchego, el déficit público de 2010 se ha reducido a un 2,4 por ciento.

Para los Presupuestos Generales de la Junta para 2011 se contempla un déficit del 1,3 por ciento, tal y como se contempla en las obligaciones adquiridas por el Gobierno regional en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, al igual que el resto de Comunidades Autónomas.

Isabel Rodríguez explicó que esta reducción se traduce en un déficit de 470 millones y una disminución en la posibilidad de endeudamiento de 500 millones en este ejercicio.

Gasto Público

La portavoz del Gobierno autonómico anunció que la reducción del Presupuesto regional de 2011 será de algo más del 5 por ciento con respecto a 2010.

En este sentido, informó que todas las Consejerías tendrán una reducción respecto al 2010 aunque “se mantendrán todas las prestaciones y servicios esenciales en el ámbito de la sanidad, el bienestar social y la educación”.

Rodríguez explicó que en la Consejería de Salud y Bienestar Social, y en la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura, la reducción será exclusivamente de gastos de personal.

Balance presupuestario de la Legislatura

Por último, la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez hizo un balance de Legislatura muy positivo en términos presupuestarios. Al terminar esta Legislatura y contando con los Presupuestos de 2011,“habrá crecido el Presupuesto de la Junta de Comunidades en un 13 por ciento.

Desde el año 2007 y hasta 2011, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha gestionado 1.000 millones de euros más con respecto a la anterior Legislatura.

Rodríguez explicó que el principal porcentaje de crecimiento ha sido del 85 por ciento aplicado a los servicios esenciales.

La portavoz regional argumentó que las políticas de Salud y Bienestar Social han crecido un 28 por ciento, situándose en un incremento de 215 millones de euros más. El Sescam ha crecido igualmente en estos cuatro años, un 17 por ciento, aumentando su presupuesto en 372 millones de euros más y finalmente, la Educación que ha registrado un crecimiento del 16,3 por ciento, con un aumento presupuestario de 283 millones de euros más.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img