Más de 1000 personas y 70000 pernoctaciones en cinco años del Centro de Acogida de Otra Argamasilla Posible

La Asociación Otra Argamasilla Posible ha hecho balance de su actividad durante los cinco años que ha cumplido de trabajo en favor de las personas inmigrantes a través de su Centro de Acogida en Argamasilla de Alba. 

Desde que iniciara su andadura en agosto de 2005, han sido más de 1000 personas las que han sido atendidas y acogidas en su centro, lo que supone un total de casi 70.000 pernoctaciones. Según su presidente, José Trujillo, “a veces la presión ha sido muy dura, sobre todo porque trabajamos con personas que sufren y que necesitan de nuestra ayuda, y a las que resultaba difícil mirar a la cara y decir `no´, pero al final el esfuerzo ha merecido y merece cada día la pena”.

El Centro de Acogida es la principal actividad de la Asociación, siendo un referente y una oportunidad para estas mil personas, ya que han encontrado “un refugio y una mano amiga y donde, además, se ha trabajado con ellos la integración social y laboral, destacando la realización de distintos talleres de idioma castellano y de hábitos culturales para favorecer su integración”, señaló Trujillo. El Centro de Acogida ha ido mejorando sus instalaciones gracias al concurso de la Administración Pública y de la obra social de distintas entidades, sobre todo Caja de Madrid, que desde el inicio ha contribuido a su desarrollo con subvenciones anuales durante los cinco años de andadura de la Asociación. De hecho, “el último proyecto que estamos realizando –apuntó José Trujillo- es el acondicionamiento del aula de enseñanza y cocina que subvenciona la obra social de Caja de Madrid, cuya colaboración durante los cinco años que llevamos trabajando ha sido inestimable”.

Según Trujillo, “han sido cinco años muy duros, pero muy gratificantes”, ya que el trabajo diario con personas que proceden en su mayoría del África Subsahariana “es un reto por la diferencia de culturas, y a la vez un estímulo por el enriquecimiento cultural y humano que supone la convivencia con estas personas que, ante todo, tienen un gran fondo humano en el que son ellos los que nos acogen a nosotros, y valga el juego de palabras, con gran cariño”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img