Más de mil vecinos conocen las nuevas instalaciones de la residencia de mayores de Villanueva de la Fuente

El nuevo dispositivo local que entrará en funcionamiento en el mes de noviembre, ha contado con una inversión de más de dos millones de euros por parte del Gobierno Regional y prestará atención a 40 residentes, así como a veinte usuarios más en el servicio de estancias diurnas.

El delegado provincial de Salud y Bienestar Social en la provincia de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, acudió a la jornada de puertas abiertas que se ha celebrado recientemente en la localidad de Villanueva de la Fuente, con el objetivo de que los vecinos de la localidad conocieran las instalaciones de la nueva Residencia de Mayores “Nuestra Señora de los Desamparados” que abrirá sus puertas el próximo mes de noviembre.

Al acto acudieron más de mil vecinos de la localidad y alrededores, que recorrieron las distintas dependencias del dispositivo social, que cuenta con cuarenta plazas residenciales, distribuidas en 15 habitaciones dobles y 10 individuales.

Asimismo el centro cuenta con una consulta para asistencia médica y una consulta de enfermería, Farmacia, sala de Fisioterapia, sala de Terapia Ocupacional, servicio de lavandería, servicio de podología, servicio de peluquería, así como varias salas de visita, salas comunes y de juegos, cocina y comedor, así como varias terrazas y capilla.

La residencia cuenta con una superficie de más de 3.000 metros cuadrados, con incluyen zonas verdes así como un Centro de Día, con capacidad para veinte usuarios.

El delegado provincial informó que la inversión que el Gobierno Regional había realizado para la construcción y el montaje del centro asciende a más de dos millones de euros, destacando el esfuerzo económico realizado con la reciente apertura del Centro Sanitario de la localidad, que contó con una inversión de otros dos millones de euros, que permite completar la red de servicios socio-sanitarios de la localidad con dos infraestructuras modernas y con tecnología de última generación.

Ruiz explicó a los presentes que las Residencias de Mayores se convierten en centros socio-sanitarios para las personas mayores, donde se ofrece atención integral y servicios continuados de carácter personal y sanitario en función de la situación de dependencia y las necesidades específicas de apoyo, a la vez que son lugares de acogimiento que facilitan espacios de convivencia que propician el desarrollo de las relaciones personales, garantizando los derechos de los usuarios.
 
El delegado recordó  a los asistentes que la red residencial de Castilla-La Mancha cuenta con 10.993 plazas, habiéndose triplicado las cifras en diez años, ya que a principios de 2000 existían únicamente 3.700 plazas residenciales.

Asimismo explicó  que las políticas que el Gobierno Regional que preside José María Barreda lleva a cabo, han conseguido que Castilla-La Mancha sea la primera Comunidad Autónoma en ratio de plazas públicas residenciales para personas mayores con 3,24, frente a 2,04 de la media nacional.

Ruiz asimismo explicó  que Castilla-La Mancha es actualmente la segunda Comunidad Autónoma en plazas totales, sumando públicas y privadas, con 6,4 personas por cada 100 personas mayores, según hechos públicos por el Observatorio de Mayores del Imserso.

Por su parte el alcalde de la localidad, Francisco Morales, destacó que la amplia afluencia de público a la jornada de puertas abiertas, da a entender la gran expectativa que se tiene con el centro, ya que proporcionará a los mayores un mejor servicio asistencial así como un nicho de empleo a los más jóvenes.

Durante el acto se informó  a los interesados en alguna de las plazas de residentes, que tienen que solicitarlas en los servicios sociales municipales, donde se les informará de los requisitos pertinentes para poder optar a las plazas concertadas, entre los que destacan ser mayor de 65 años, residir en la región y haber sido valorados por Dependencia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img