El Ayuntamiento adjudica la peatonalización del entorno de la ermita del Cristo y el Castillo

La Junta de Gobierno local ha aprobado esta inversión de 226373,90 euros con la que se unirá a través de un corredor peatonal los dos principales atractivos turísticos del municipio y se evitarán las humedades que afectan a la ermita. Las obras del Plan E han supuesto la creación de medio centenar de nuevos puestos de trabajo.

Bolaños de Calatrava, 9 de septiembre.- La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bolaños ha adjudicado esta mañana las obras de conservación del entorno de la ermita del Cristo de la Columna. Se trata de un proyecto que busca mejorar las condiciones de conservación del edificio más antiguo del municipio y la creación de una peatonal que una los dos principales atractivos turísticos del municipio como son el Castillo y el edificio religioso.

     El alcalde de Bolaños, Eduardo del Valle, considera que se trata de unas obras pensadas para crear en “un entorno accesible a una de las zonas más bellas de la localidad y a la vez evitar los problemas de humedades que sufre la ermita del Cristo”. “El año pasado se realizaron uso trabajos en el interior con el apoyo de una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en esta ocasión, las actuaciones se van a desarrollar en el exterior, donde se pretende nivelar la pequeña plaza que hay en la zona norte construida en los años 90 y que lleva las aguas de lluvia a la fachada del templo”, ha explicado el primer edil.

     Para solucionar estos problemas se procederá a la creación de una nueva plaza en la parte norte de la ermita que discurrirá de forma continua entre la plaza de Doña Berenguela en la que se encuentra actualmente el Castillo del mismo nombre y la ermita. Para ello se peatonalizará la Calle López Sancha de la Real, con lo que se evitará el tráfico rodado y se aumentarán las condiciones de conservación del templo.

     Junto con estos elementos se construirá un foso drenante en todo el perímetro de la ermita, dado que el edificio se encuentra a una cota más baja del suelo, para favorecer la eliminación de las humedades.

     Todos los trabajos están proyectados para desarrollarse de forma acorde con el entorno y por lo tanto la plaza y la nueva calle peatonal se ejecutarán con un nuevo pavimento de piedra natural. El diseño del pavimento de la plaza ha estado condicionado tanto por aspectos históricos como los de conservación del patrimonio.

     Junto con las obras para garantizar el aprovechamiento completo de la plaza se ubicarán bancos, una nueva iluminación que aumente el visionado de la ermita y otros elementos de mobiliario urbano teniendo en cuenta la situación de la plaza ubicada en plena zona turística de la localidad.

     Estas obras comenzaron una vez pasadas las Fiestas en Honor al Cristo de la Columna, que se celebrarán del 13 al 18 de septiembre, y el plazo para su desarrollo será de tres meses.

     Las obras de mejora del entorno de la ermita del Cristo de la Columna supone una inversión de 226373,90 euros y serán realizados con cargo a la subvención del Fondo por el Empleo y la Sostenibilidad Local.

     UN CENTENAR DE EMPLEOS

     Con la adjudicación provisional de las obras de la ermita del Cristo de la Columna ya son cinco las obras adjudicadas y/o iniciadas del Plan E 2010: regeneración urbana del Barrio de santa María, reforma del alumbrado de este mismo barrio, construcción de una red wi-fi y el acondicionamiento de terrenos para la creación de nuevas pistas deportivas.

     Un total de 102 personas trabajan en estas cuatro obras junto con la adjudicada esta mañana. “El Plan E 2010 ha servido al igual que ocurriera el pasado año para el mantenimiento o la creación de empleos en el municipio”, ha comentado el alcalde, quien indica que de este centenar de personas, 48 son nuevas altas por parte de las empresas contratadas.

     A estos datos hay que sumar las dos obras del Plan E que faltan por adjudicar y que son el aparcamiento en el centro urbano y la nueva escuela de adultos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img