El ‘Concavenator Corcovatus’ preside el anuncio de la construcción de un museo sobre los dinosaurios en Cuenca

El ‘Concavenator Corcovatus’ El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Ciencia e Innovación colaborarán para hacer realidad el Centro de Investigación y Museo de dinosaurios de Cuenca, una infraestructuras imprescindible teniendo en cuenta los hallazgos e investigaciones de los últimos años.

Tanto el presidente castellano-manchego, José María Barreda, como el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, se comprometieron hoy a sacar adelante este centro que contará además con el respaldo de dos universidades, además de la de Castilla-La Mancha, la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y la Autónoma de Madrid (UAM). Se trata de un centro de investigación del «máximo nivel internacional, referente para estudiosos y aficionados al mundo de la paleontología».

Hoy se presentaba en el Museo de las Ciencias (Cuenca) el gran hallazgo paleontológico del yacimiento conquense de Las Hoyas, el dinosaurio ‘Concavenator Corcovatus’.

Importante descubrimiento

El gran hallazgo paleontológico del yacimiento conquense de Las Hoyas, el dinosaurio ‘Concavenator Corcovatus’, supone el descubrimiento más significativo del conjunto de dinosaurios de Cuenca, una de las regiones más prolíficas en restos de estos reptiles mesozoicos de Europa, en la que se encuentran los yacimientos del Cretácico Inferior de Las Hoyas y del Cretácico Superior de Lo Hueco.

Además, es un hallazgo de una relevancia científica elevada. De hecho, su descripción acaba de publicar en la revista de más alto nivel científico mundial, ‘Nature’, en un artículo firmado por los directores de las excavaciones, y del proyecto, los paleontólogos Francisco Ortega, Fernando Escaso, y José Luis Sanz.

El ‘Concavenator conquensis’ es el esqueleto articulado del dinosaurio más completo encontrado hasta ahora en la Península Ibérica.

El aspecto del fósil, que ha tardado más de dos años en prepararse, es impresionante tanto por su tamaño,– el ejemplar tiene una de longitud unos seis metros, cuatro veces más grandes que el Velociraptor–como por la excelente conservación de sus restos. Se trata, sin duda, de uno de los grandes depredadores del ecosistema de Las Hoyas. De hecho, su nombre, significa “el cazador jorobado de Cuenca”.

El área de Las Hoyas contiene miles de fósiles procedentes de un humedal de hace unos 130 millones de años. Sus hallazgos más relevantes se refieren a aves primitivas y dinosaurios que no han sido hallados en ningún otro lugar del mundo.

Las Hoyas se ha venido investigando desde hace 25 años, con financiación europea, nacional, regional y un par de organizaciones privadas norteamericanas. Ha dado lugar a una decena de proyectos de investigación que han involucrado a más de cuarenta profesionales.

Su repercusión mediática es de 200 publicaciones científicas, de las que varias alcanzan los máximos niveles de repercusión internacional. Supone el mayor impacto internacional conseguido por un yacimiento paleontológico sin restos humanos en la Península Ibérica.

Una colección de más de 15.000 ejemplares fósiles procedentes del yacimiento de Las Hoyas constituye el núcleo de los fondos actuales del Museo de las Ciencia de Castilla-La Mancha. Este impresionante legado ha servido para caracterizar, con una precisión en incremento, un humedal habitado por dinosaurios, cocodrilos, pterosaurios, lagartos, ranas, tortugas y muchos otros animales y plantas.