En septiembre, sigue la campaña ciudadana “Queremos seguir dándote el servicio que mereces”

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real reivindica la importancia de la farmacia en la sociedad y como los últimos recortes ponen en peligro la supervivencia de multitud de pequeñas oficinas de farmacia

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real ha reanudado su campaña “Queremos seguir dándote el servicio que mereces”, tras el paréntesis de agosto, una iniciativa iniciada en julio que pretende reivindicar la importancia que una oficina de farmacia tiene de cara a la sociedad y cómo las últimas medidas gubernamentales ponen en peligro la supervivencia de muchas de ellas.  

“Somos conscientes de que los pacientes deben ser lo últimos en sufrir las consecuencias de los recortes del gobierno a las farmacias”, asegura el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real, Julián Creis, pero “hemos de tener en cuenta las dificultades a las que se enfrenta el colectivo farmacéutico”.  

Y como añadía Gema García, vicepresidenta, “los boticarios anteponemos en muchas ocasiones la calidad del servicio al paciente, al esfuerzo económico que nos supone. A veces nuestro beneficio es prácticamente nulo, pero por el bien del ciudadano seguimos aportando toda la medicación y servicio que merecen”.

Esta campaña pone a disposición de los ciudadanos un díptico que recuerda los servicios básicos que las oficinas de farmacia prestan a la sociedad, tales como disponibilidad de medicamentos, formulación magistral, consejo sanitario, servicio de urgencia gratuito y especialmente la cercanía al ciudadano.

La campaña incide en las aportaciones que este colectivo realiza a la ciudadanía y al servicio público de salud. Así, se recuerda como los farmacéuticos participan en la política de contención de gastos, concienciando a la población del uso racional de medicamentos, uso de medicamentos genéricos o aplicación de precios de referencia.

Uno de los aspectos más desconocidos sobre la farmacia es ésta contribuye al sistema público de salud con una aportación económica que en la última década se ha multiplicado por ocho, llegando en 2009 a sumar 760 millones de euros.

Las últimas medidas tomadas por diferentes administraciones de cara a este sector hacen que los farmacéuticos observen el futuro con incertidumbre. Por eso, la campaña expone también algunas de las repercusiones que tendrá que asumir, tanto la farmacia como el ciudadano, si la situación no cambia.

Así, por ejemplo, con la bajada de precios de los medicamentos que aprobó recientemente el gobierno, el sector se acerca a una situación insostenible, pues ya de por si en nuestro país los márgenes de beneficio eran muy ajustados. Los riesgos que se corren es que el farmacéutico tenga que disminuir las existencias ‘en stock’, con lo que el ciudadano puede tener más dificultades a la hora de acceder a los medicamentos. Además, podrían disminuir el número de trabajadores en las oficinas de farmacia y no se podrá invertir en tecnología y formación. 

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