Enfermeros y médicos pactan ante la ministra impulsar la sanidad en beneficio de los pacientes

 Las profesiones enfermera y médica, a través de sus legítimos órganos de representación (Consejo General de Enfermería y la Organización Médica Colegial, presididos por Máximo González Jurado, y Juan José Rodríguez Sendín respectivamente), entregaron el pasado verano a la ministra de Sanidad y Política Social un documento de adhesión a los principios del Pacto por la Sanidad, promovido y liderado por el Ministerio de Sanidad y Política Social. La aplicación práctica de esos principios está permitiendo en la actualidad fortalecer nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y asegurar su sostenibilidad con criterios de equidad, calidad, cohesión, innovación y seguridad para profesionales y pacientes.

 Para el presidente del Colegio de Enfermería de Ciudad Real, José Medina Mingallón, la aplicación de este protocolo de actuación supone que en la práctica, “los principios plasmados en este documento van a permitir que los colegios profesionales de médicos y enfermeros, como autoridades competentes y órganos reguladores, informen a los pacientes sobre lo que pueden esperar de un profesional médico o enfermero. Asimismo, sirve para informar a los profesionales, las administraciones y el conjunto de la sociedad sobre los estándares éticos y deontológicos que deberán alcanzar y con los que deberán comprometerse en España y en el resto de la Unión Europea”.

     Médicos y enfermeros no solo han manifestado su apoyo a tales acuerdos sino que han ratificado su voluntad de aceptar la invitación recibida desde el Ministerio para participar activamente en la puesta en marcha conjunta de dichos acuerdos. La participación de médicos y enfermeros se centrará en la humanización, la deontología, la independencia y la profesionalización de los sistemas sanitario y sociosanitario, de modo que la protección de la salud y la seguridad clínica de los pacientes sea esencial, con el fin de aproximar nuestro sistema sanitario a los modelos más desarrollados a nivel mundial.

     El compromiso de ambas profesiones se concreta en formalizar una auténtica alianza con los pacientes, un ejercicio racional de sus respectivas profesiones que contribuya a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y una apuesta seria por reforzar la competencia profesional poniendo énfasis en las actitudes de los profesionales como elementos clave de la necesaria humanización de nuestros servicios de salud.

     Como muestra de este compromiso, ambas organizaciones elaboraron un documento por la consolidación y mejora del Sistema Nacional de Salud español. Este documento se ha basado en la información e inspiración recibidas a través de las Directivas europeas del sector, la legislación sobre Derechos Humanos, el trabajo del Consejo Europeo de Profesiones Liberales (CEPLIS) y la más moderna legislación nacional en materia de ordenación profesional, autonomía del paciente y cohesión y calidad del sistema nacional de salud.

     Esta adhesión de enfermeros y médicos respalda también el consenso alcanzado por el Pleno del Consejo Interterritorial del SNS el pasado 18 de marzo para iniciar un conjunto de acciones y medidas que refuercen la equidad, la calidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud.

     Principios y compromisos

     El documento de adhesión al Pacto por la Sanidad de médicos y enfermeros se concreta en una serie de principios y compromisos que tocan diversos aspectos que van desde los derechos humanos hasta los servicios de atención al paciente, pasando por el acceso equitativo a la atención sanitaria de calidad, el consentimiento informado, el secreto profesional, los códigos deontológicos y los registros públicos de profesionales, entre otros. Algunas de las acciones que recogen estos principios y compromisos son:

     – Los colegios profesionales de médicos y enfermeros deberán contar con sistemas de certificación y recertificación que les permitan comprobar que sus profesionales mantienen en todo momento las competencias necesarias para ejercer.

     -Los colegios profesionales de médicos y enfermeros garantizarán que los profesionales obtienen el consentimiento de su paciente de manera válida, esto es, suministrando a sus pacientes la información pertinente que les permita tomar una decisión informada.

     -Los servicios de atención puestos a disposición por las organizaciones colegiales resolverán las quejas y reclamaciones con diligencia, bien informando sobre la posibilidad de acudir al sistema extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a las comisiones deontológicas para que instruyan los oportunos expedientes informativos o disciplinarios. Para facilitar este derecho, las quejas y reclamaciones se podrán presentar por vía electrónica, en las correspondientes “oficinas del usuario” de los respectivos colegios profesionales, todo ello para garantizar la salud de las personas y la seguridad clínica de los pacientes.

     -Los Consejos Generales, los Consejos autonómicos y los Colegios provinciales de médicos y enfermeros deberán elaborar sus correspondientes registros públicos de profesionales como garantía de los derechos de los pacientes y en cumplimiento de la legislación vigente.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img