Últimas campañas de viña en vaso en Daimiel

La viña en espaldera sustituye poco a poco a la viña tradicional que tiene las temporadas contadas en la localidad. La nueva campaña de recogida de la uva dejará “una cosecha superior a los 12 grados”, en palabras del concejal de Agricultura. 

Arranca la temporada de vendimia en la localidad. Una campaña que será  “previsiblemente” buena en calidad y cantidad pudiendo conseguir una cosecha “superior a los 12 grados”. Así lo explicaba el responsable de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, que al mismo tiempo avisaba de los perjuicios de precipitarse en la recogida de la uva. “Si tenemos cantidad en la producción y queremos calidad, no debemos apresurarnos en la recogida”. La recogida de la viña en espaldera comenzaba este lunes, la campaña de viña en vaso, aunque ya ha comenzado, se generalizará la semana que viene.  

En este sentido, Ruiz de la Hermosa, aseguraba que en tres o cuatro campañas se habrá  extinguido la cepa en bajo. La principal ventaja de la viña en espaldera la resaltaba Francisco Garzás, uno de los agricultores que apuesta este tipo de cultivo: “con una planta en condiciones una máquina puede llegar a recoger unas diez hectáreas (150.000- 200.000 kilógramos), cantidad que sólo podrían conseguir 30 personas durante una semana de trabajo”. En cuanto al precio del caldo “aún no se sabe nada”. La única referencia que se tiene es en la localidad vecina de Valdepeñas donde, informaba Ruiz de la Hermosa, la uva se pagará un 15% más barata que años anteriores.

Temporeros
 

Respecto a los temporeros, el también presidente local de ASAJA, recomienda que todos los productores cumplan con la legalidad referente a los papeles necesarios de contratación para evitar “sobresaltos” de última hora por no tener todo en regla. Los 6.001 euros de sanción económica que el agricultor debía pagar el año pasado han aumentado hasta 9.001 euros que tendrá que abonar cada horticultor por cada persona que no esté dada de alta en la Seguridad Social. Sin embargo, finalizaba Ramón Ruiz de la Hermosa, lo “realmente” peligroso es que no esté dado de alta y le pase algo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img