ASEVICAMAN y ASEVIVALDEPEÑAS ven en la exportación y el mercado nacional la salidad a la situación actual

El contexto económico actual obliga a que las bodegas de Castilla-La Mancha actúen con aún más reflexión, teniendo en cuenta diferentes datos que obligan a estar alerta, tal es el caso de las existencias de vino en determinadas zonas y al alarmante descenso en el precio medio del vino que se esconde detrás del buen dato del incremento de las exportaciones.

En cuanto a la previsión de cosecha para este año, ésta puede situarse en torno a los 41 millones de hectólitros, cantidad de la cual 21 corresponderá a Castilla-La Mancha y aproximadamente 1 al ámbito geográfico de Valdepeñas.

En cuanto al dato de existencias de vino en las bodegas, a falta de confirmación oficial, la cifra en Castilla-La Mancha será ligeramente inferior a la del año pasado, en la que se contabilizaron 8,5 millones de hectólitros de vino.  

Por su parte, en el caso de la DO Valdepeñas, las existencias de vino en las bodegas acogidas, a fecha de 30 de junio de 2010 son un 2,6 por ciento mayores en relación a los datos del mismo periodo del año anterior. En este sentido, las bodegas valdepeñeras acumulan 97,84 millones de litros frente a los 95,35 del año anterior.

PRECIOS DEL VINO

Tal y como ha manifestado esta mañana en rueda de prensa, el Secretario General de la Asociación Regional de Empresarios Vitivinícolas de Castilla-La Mancha (ASEVICAMAN) y de la Asociación Comarcal de Empresarios Vitivínicolas de las Zonas de Producción y Crianza DO Valdepeñas (ASEVIVALDEPEÑAS), Rafael Puyó, según los datos facilitados por Aduanas, el precio medio del vino envasado ha descendido de enero a junio de 2010 un 7’7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 1,04 €/litro”.  Esta cifra desciende a 0,34 €/litro, en el caso de graneles. El dato anterior era de 0,37 €/litro, con un descenso, por tanto, del 7,95 por ciento. En cuanto a vino embotellado en el mercado de Exportación, el precio medio descendió a 1,71 €/litro, frente a los 2,01€/litro en relación al primer semestre de 2009, con un descenso cercano al 15 por ciento.

Los datos ofrecidos por Nielsen para el mercado nacional rozan también el 7 por ciento de descenso en el precio medio de los vinos que se comercializan en el mercado doméstico.

PRECIO DE LA UVA

En lo relativo a la materia prima, la tendencia en el conjunto del país del precio medio es “a la baja”. Sin embargo, según Puyó, que los precios de la uva sean similares en la presente campaña a los del año pasado es positivo, teniendo en cuenta el descenso del precio del vino embotellado en Exportación y que el mercado exterior es en la actualidad el principal sostén de muchas bodegas.

Como soluciones a la situación actual, Puyó mantiene que “es necesario seguir alentando las exportaciones, al tiempo que fomentamos el consumo interior. No nos queda otra. Los españoles bebemos de media algo más de 17 litros por habitante y año, cifra que es aún menor en los castellano-manchegos, que beben sólo 12,5 litros por habitante y año, a pesar de acaparar más de la mitad del algo más del millón de hectáreas cultivadas en nuestro país. En este punto sería bueno alentar la promoción genérica del vino español, tanto a nivel nacional, haciendo especial hincapié en los vinos castellano-manchegos como internacional.

Como Secretario General de ASEVICAMAN, “a todos nos gustaría que se pagara más la uva, aunque la situación actual no es fácil para muchos bodegueros”, asegura Puyó.  

Ante las publicaciones sectoriales de los últimos días, aclara que algunas apreciaciones han sido excesivas, teniendo en cuenta que hoy aún se está cerrando la declaración de existencias de las bodegas en Castilla-La Mancha, en un dato que conoceremos la próxima semana. Las tablillas pendientes irán apareciendo de modo inminente en las próximas horas, en un plazo que ha venido siendo práctica habitual en los últimos años.

Por otro lado, indica Puyó, que todos debemos asumir que el mercado es soberano y la competencia ha de ejercerse en libertad, estando prohibido cualquier acuerdo colectivo en precios, según establece la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, algo a lo que estamos obligados compradores y vendedores.

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