Castilla-La Mancha es la primera Comunidad en porcentaje de cotizantes por accidente de trabajo

Con un 24,22 por ciento, Castilla-La Mancha presenta el mayor porcentaje de trabajadores autónomos que cotizan por accidente de trabajo en España. Este dato sitúa a la región por encima de la media nacional, que se encuentra en el 17,61 por ciento. Estos trabajadores autónomos serían los primeros en beneficiarse de la Prestación por Cese de Actividad, que entrará en vigor el próximo mes de noviembre. 

“Este dato demuestra la alta concienciación de los trabajadores autónomos y las trabajadoras de  la región, que, a pesar de las dificultades que están atravesando, continúan apostando por mejorar sus prestaciones sociales con este abono voluntario en su cuota de la Seguridad Social”, asegura Carlos Bonilla, secretario general de UPTA Castilla-La Mancha. Según Bonilla, esta tendencia positiva se debe también “al éxito de las campañas realizadas con la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades, que lleva ocho años trabajando en la implementación de medidas que cubran esta serie de riesgos para el trabajador autónomo de la región”.   

En este sentido, cabe destacar que la tendencia generalizada dentro del colectivo es similar a la de los trabajadores por cuenta propia de Castilla-La Mancha, ya que, aunque han descendido las altas en el RETA, se mantiene el número de autónomos que están protegidos por las oberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, e incluso este número crece moderadamente.  

Así, a 31 de julio, el número de cotizantes por estas prestaciones era de 550.611, 200 más que en junio, y 20.000 más que a finales de diciembre de 2009, y representan el 17,61% del total de autónomos. Estos contribuyentes serán a los que se les aplicarán inmediatamente las previsiones establecidas en la Ley de Protección por cese de actividad.

Desde UPTA Castilla-La Mancha se entiende que esta tendencia tiene una relación directa con “la posibilidad de acceder a esta nueva cobertura”, además de por la mayor valoración que los nuevos autónomos hacen de las coberturas sociales.

De la cifra anterior, 360.578 corresponde a hombres y 169.973 a mujeres y la gran mayoría, casi el 70%, están comprendidos entre los 39 y 54 años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img