El Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro celebrará su décimo aniversario del 1 al 17 de octubre

El FITCA alcanzará entre el 1 y el 17 de octubre su primera década de vida el mismo año que la entidad que lo organiza, el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) celebra su 35 aniversario, motivo por el que recibió el Premio Max Hispanoamericano en la edición de 2010. Ambas entidades volverán a hacer de Almagro la Ciudad del Teatro con una programación de excepcional calidad que busca tender puentes entre el teatro de ambas orillas del Atlántico. Tras el Manifiesto de los juglares del siglo XXI firmado durante el pasado año, el certamen girará en esta ocasión en torno al concepto de Juglaría Contemporánea.

  Para ello el FITCA contará como invitados con el director, compositor y actor Francisco Sánchez y su compañía Tryo Teatro Banda,  una referencia fundamental del teatro iberoamericano que se vale de técnicas juglarescas en sus espectáculos para adultos y niños. Los chilenos serán los protagonistas de los ‘Encuentros con…’ de este año, en el marco de los cuales se podrán ver algunos de los espectáculos más aplaudidos de sus diez años de vida, así como asistir a un Taller de Juglaría impartido por el propio Francisco Sánchez, entre otras actividades. Dichos encuentros tienen por objetivo el contacto directo del público con las producciones, las estéticas y las técnicas de una compañía por edición, en un singular encuentro con su pensamiento y realización teatrales.  

   Además La Veleta y el Teatro Municipal acogerán 17 espectáculos, 4 de ellos infantiles ofrecidos por 14 compañías (6 de ellas americanas y 8 españolas). El Festival llevará a cabo así mismo diversos eventos especiales que permitirán conocer de cerca el teatro iberoamericano contemporáneo a través de creaciones, exposiciones, documentales, talleres o una Fiesta de la Juglaría, que prestará especial atención a otras dos efemérides: el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y el Bicentenario de la Independencia de los países de América Latina. Además se hará entrega de reconocimientos especiales con motivo del 35 aniversario del CELCIT a figuras relevantes del teatro contemporáneo iberoamericano.

   Para esta décima edición del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro, el CELCIT cuenta con la colaboración de la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Dirección de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, la Diputación Provincial de Ciudad Real, la Junta de Castilla La Mancha y el Ayuntamiento de Almagro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img