IU exige más interés y medidas concretas ante la situación de ruinda del sector lácteo de CLM

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha trasladado su apoyo y solidaridad con  los agricultores y ganaderos del sector lácteo de vacuno que estos días se movilizan en la provincia de Toledo en defensa de un sector vital para miles de familias y para el futuro desarrollo, tanto de la provincia como de la región.

En este sentido, Daniel Martínez, Coordinador Regional de IU, se ha dirigido al Gobierno regional para “exigir mayor compromiso y el impulso de medidas que ayuden a la subsistencia de las explotaciones y la expansión del sector en su conjunto en condiciones dignas y de viabilidad”.

Daniel Martínez ha señalado que “se trata de un sector estratégico para el presente y el futuro desarrollo económico y es una fuente de riqueza, creación de empleo y ejemplo de un modelo de desarrollo alternativo y sostenible que, hasta la fecha, no cuenta con el interés prioritario de nuestras administraciones, más bien al contrario”.

Izquierda Unida recuerda que el sector tiene su mayor presencia en Talavera y su comarca donde se concentran el 75 % de las explotaciones y la producción ganadera de este sector en Castilla la Mancha,  pese a la desaparición de casi un 90 % de ellas en la Región durante los últimos 10 años  y el hecho de que España haya pasado, durante este periodo, de ser un país autosuficiente y exportador de leche  a depender de las importaciones de otros países europeos como Francia y  Portugal. Las protestas están motivados por la situación de ruina y asfixia económica a la que las grandes cadenas de distribución comercial están sometiendo a nuestros productores y ganaderos del sector lácteo mediante su control del mercado y la imposición de precios en origen de la leche,  insuficientes para cubrir, ni siquiera, los costes de producción. Las principales reivindicaciones pasan por reclamar medidas urgentes como una ley de márgenes comerciales, la trazabilidad del producto, fijación de precios mínimos y control sobre el oligopolio de las grandes cadenas de producción.

Por último, Daniel Martínez, ha pedido al Gobierno regional “que reaccione, abandone su actitud de considerar que el problema no va con ellos, se interese de verdad por los problemas del campo, de las explotaciones ganaderas y agrícolas e impulse medidas que los agricultores y ganaderos puedan vivir del sudor de su frente”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img