El alcalde de Puertollano anuncia que no pedirá más créditos, pero oculta que es porque lo tendrá prohibido

Ayuntamiento de PuertollanoEl alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, ha anunciado triunfalmente que la «importante capacidad de ingresos» del Ayuntamiento prevista para el próximo año «no haría necesario ir a más deuda». El primer edil aseguraba incluso que «en relación a los ingresos, estaríamos por debajo del 75 por ciento de la deuda», en referencia al baremo impuesto por Economía para permitir el endeudamiento de los consistorios. Hermoso se apunta así un tanto mediático, ignorando aparentemente el informe del Sindicato de Técnicos de Hacienda que incluye a Puertollano en la breve lista de los municipios castellano-manchegos que no podrán pedir créditos por su excesiva morosidad.

El informe del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) estima que Puertollano supera el 75 por ciento de límite de endeudamiento que ha fijado Economía como límite máximo para pedir nuevos créditos en el próximo ejercicio. En este sentido apunta que la relación entre el volumen de ingresos durante 2009 (66.214.582,27 euros) y la deuda del Consistorio arroja un porcentaje del 81,6 por ciento.

Los datos de los técnicos del Gobierno evidencian asimismo que Puertollano es, tras Albacete, el segundo municipio más endeudado de Castilla-La Mancha, ya que en diciembre de 2009 debía únicamente a bancos y cajas 54.055.000 euros (casi 9.000 millones de pesetas), sin contar lo que se debe a proveedores.

Así pues, y salvo que el Ministerio de Hacienda cambie de nuevo sus criterios o clarifique los términos del decreto que pretende aprobar, Puertollano se encontrará incluido en el cuatro por ciento de municipios españoles (310) que no podrán endeudarse en 2011. En principio, serán 11 en Castilla-La Mancha, además de la ciudad minera: Casas de Juan Núñez, Yeste, Villalgordo del Júcar, La Roda, Cuenca, Hellín, Cobeja, San Clemente, Casas de Lázaro y Ledaña.

Ajeno a estos datos, Joaquín Hermoso sólo ha resaltado, en una nota de prensa dirigida a los medios, que «la importante capacidad de ingresos previstos para el próximo año no haría necesario ir a más deuda». «En relación a los ingresos -prosigue-, estaríamos por debajo del 75 por ciento de la deuda, ya que es una cuestión que hay determinar no sólo por la deuda en sí, sino también por lo que se ingresa. Tenemos la mayor capacidad de ingreso de toda la provincia, y la tercera de Castilla-La Mancha».

Aunque de momento Puertollano no está entre los consistorios «indultados» por el Gobierno central, Hermoso Murillo se felicitó por la medida del Ejecutivo: «cualquier posibilidad de financiación y de ayuda económica a los municipios debe ser aplaudida, porque somos la administración con una cantidad tremenda de servicios que prestamos a los ciudadanos con menos posibilidades de financiación. Los ayuntamientos somos los más perjudicados en cuanto a la participación de los fondos del Estado, que el marco europeo cifra una participación en torno al 25 por ciento y nosotros no llegamos ni siquiera al 13 por ciento».

Quiere más financiación

Hermoso Murillo lamentaba «el escaso apoyo que reciben los ayuntamientos, pese a la intensa labor que vienen prestando de atención a los ciudadanos», aunque paradójicamente el Ayuntamiento de Puertollano es uno de los más mimados por el Gobierno central gracias al dinero procedente de los Fondos Miner para el desarrollo de las comarcas mineras, que este año han supuesto una inversión extraordinaria de unos 33 millones de euros para la ciudad.

«Hemos sido criticados por nuestro endeudamiento -prosigue el primer edil-, cuando somos la administración local los que más servicios préstamos y no llegamos al cinco por ciento de deuda. Somos una administración cuya financiación siempre se olvida. En una situación económica difícil como estamos sufriendo los Ayuntamientos, una decisión de este tipo es acertada ya que va a posibilitar que muchos alcaldes y concejales puedan respirar tranquilos porque saben que van a poder salir adelante y seguir prestando esos servicios a los ciudadanos y generando empleo a través de sus inversiones e infraestructuras». «Es una decisión que da la razón a los que decíamos que en momentos difíciles no hay que tener miedo a la deuda, a ir a créditos, porque hay que poner recursos encima de la mesa para generar actividad y empleo», señala.

Según los datos de Hacienda, Puertollano ocupa el lugar 68 en el ranking de municipios más endeudaos del país. En el otro plato de la balanza hay que recordar que este Ayuntamiento prevé embolsarse unos 24 millones de euros en los próximos ejercicios, en virtud de un acuerdo firmado con la empresa Renovalia para la instalación de más paneles solares, entre otras fuentes de ingresos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img