CSI·F critica el incremento de alumnos por aula en segundo de infantil

Ante el comienzo del  nuevo curso escolar, CSI-F  critica  la perdida de  la individualización de la enseñanza, que se está produciendo «al permitirse unas ratios muy elevados de alumnos de Educación Infantil por clase».

Está siendo una «constante en numerosos centros» que al reunirse el claustro en Septiembre se produce  un efecto ”sálvese quien pueda” evitando los especialistas impartir clases en Educación Infantil, «¿Cuál es la razón? sobre todo en tres años ¿será por los veintiséis alumnos/as qué  hay?, de los/as cuales algunos/as no terminan de controlar esfínteres ni al final de curso o ¿porque muchos no logran ser autónomos en algunos ámbitos? Tal vez sea porque el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a sea de lo más diverso».

«Sea cual fuere la respuesta todo sería más fácil con una ratio inferior, ¿qué paso con el principio de Individualización? Evidentemente es muy difícil integrarlo en  la rutina diaria, es un reto casi inaccesible el adecuar la intervención educativa a las necesidades reales de los niños/as»- aseguran desde el sindicato. «Al final, todas las buenas intenciones e ilusiones se van  desmoronando ante  la dificultad de compaginar el cumplimiento de los objetivos, con los diferentes ritmos de aprendizaje».

En la Orden 12/05/09 por la que se regula la evaluación del alumnado en el 2º ciclo de Educación Infantil, el artículo 7 expresa “La observación  directa y sistemática, el análisis de las producciones del niño/a, su expresión oral y las entrevistas con las familias, constituirán las principales estrategias y técnicas de evaluación utilizadas por el profesorado”

«En definitiva, si todos los más próximos a los niños/as estamos de acuerdo en este principio de individualización ¿Por qué se nos ponen trabas  al permitir aulas  masificadas? a caso han olvidado que  vivimos en una sociedad  plural, donde confluyen diferentes culturas, lenguas, religiones, estructuras familiares….y que el integrarlo todo supone un esfuerzo que requiere la compresión práctica apoyada por la Ley y no al contrario».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img